Exposiciones indiferentes. Eludir la permanencia como proyecto

Autores/as

  • Ayelen Betsabe-Zucotti Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/cpa.2025.15.5604

Palabras clave:

Exposición, Isla, Oceano, Montaña, Permanencia

Resumen

Una exposición es como una isla. Es también un océano y una montaña. Como en toda isla, se debe construir una voluntad para ingresar en ella; su naturaleza es el estado de permanente aislamiento. Es un océano en su interior; se trata de un inmenso fluido en movimiento en la que se debe aceptar los cambios de dirección. Es también montaña, en el momento en que la trayectoria propuesta en su interior se convierte en el proceso de transformación de un estado a otro.
En un sentido metafórico y literal, el espacio de una exposición es capaz de combinar esas posibilidades de manera simultánea. Este espacio es por naturaleza frágil y tendencialmente vulnerable, pero potencialmente transformador.
La propuesta ‘Odorama Cities’ del artista Koo Jeong A para el pabellón de Corea en la 60º edición de La Bienal de Venecia, titulada ‘Extranjeros por todas partes’, ofrece la posibilidad de entrar desde un exterior y habitar otro exterior desde su interior (solo) a partir de la permanencia. No se trata de una exposición en particular, de la temporalidad en la que fue construida, o del contenido que expone. Los espacios expositivos están siendo consumidos por la homogeneidad, de la que paradójicamente han ofrecido resistencia.
La permanencia es una acción que ‘lo contemporáneo’ evade. Los espacios resultan en consecuencia, indiferentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Colomina, Beatriz, Mark Wigley, and Istanbul Design Biennial. Are we human?: notes on an archaeology of design. Zürich: Lars Müller, 2021

2. La Biennale di Venezia. La Biennale di Venezia. https://www.labiennale.org Real Academia Española.

3. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

4. Fundación Juan March. https://www.march.es/es

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Betsabe-Zucotti, A. (2025). Exposiciones indiferentes. Eludir la permanencia como proyecto. Cuadernos De Proyectos Arquitectónicos, 15, 104-107. https://doi.org/10.20868/cpa.2025.15.5604