Figuración retórica en la obra de Rem Koolhaas = Rhetorical Figuration in the Work of Rem Koolhaas
Palabras clave:
Idea, Sintaxis, Retórica, Figuras, KoolhaasResumen
Resumen
Una idea de proyecto puede considerarse como una proposición lógica formada por distintos elementos relacionados entre si. Por consiguiente, la estructura de la idea depende tanto de los elementos como del orden que se establezca entre ellos. La sola alteración del orden será suficiente para modificar la construcción lógica de la idea y por ello es posible generar nuevas ideas de proyecto manipulando el orden interno de proposiciones ya conocidas.
A partir de esta reflexión, es fácil establecer una comparación entre los términos oración gramatical e idea de proyecto pues ambas son construcciones formadas por elementos vinculados entre sí. Si la sintaxis es “aquella parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos” (Real-Academia-Española, 2014)1, la manipulación del orden de los elementos de una idea de proyecto es equivalente a una operación sintáctica.
Al utilizar aquí el término sintaxis, se pretende enfatizar la construcción del orden lógico de la idea como estrategia generadora de arquitectura: la alteración del orden de las partes que conforman una idea con el fin de proponer variantes de la misma o conceptos nuevos. Esta estrategia se observa claramente en los proyectos de OMA, donde las operaciones sintácticas constituyen al mismo tiempo una operación retórica.
Desde la antigüedad, la retórica clasifica las modificaciones del uso normal de la lengua según las cuatro categorías propuestas por Quintiliano: adición, supresión, transposición y sustitución. Las figuras sintácticas son aquellas que juegan con la posición de las palabras, su omisión, redundancia, repetición, etc. En el lenguaje poético la sintaxis habitual se altera para enfatizar una idea o crear secuencias que cohesionan o dispersan la obra literaria.
Este artículo sigue el orden establecido por Quintiliano para hacer una revisión inédita de las ideas de proyecto de Rem Koolhaas.
Descargas
Referencias
BECKETT, Samuel: Esperando a Godot. Tusquets Ed., Barcelona, 1995.
BÉCQUER, Gustavo Adolfo: Rimas. Reino de Cordelia Ed., Madrid, 2015.
CARRILLO NAVARRO, Paz: Sintaxis figurada: conceptos y fuentes bibliográficas. En Tonos, 8, 2004.
COLQUHOUN, Alan: Typolgy and Design Method. En Arena, 83, 1967.
COLQUHOUN, Alan: Displacement of Concepts in Le Corbusier. En Architectural Design, 43, 1972.
COLQUHOUN, Alan: Collected Essays in Architectural Criticism. Black Dog Publishing Ed., Londres, 2008.
CORTÉS, Juan Antonio: Delirio y Más: I. Las Lecciones del Rascacielos. En El Croquis, 131/132, 1996/2003 AMO OMA Rem Koolhaas, Madrid, 2006.
JIMÉNEZ, Juan Ramón: Jardines lejanos (1904). Visor libros Ed., Madrid, 2007.
KOOLHAAS, Rem: Delirious New York. Oxford University Press Ed., Oxford, 1978.
KOOLHAAS, Rem: Delirio de Nueva York. Gustavo Gili Ed., Barcelona, 2007.
KOOLHAAS, Rem; AMOMA: El Croquis 131/132 AMOMA / Rem Koolhaas 1996-2006 [I]. El Croquis Editorial Ed., Madrid, 2006.
KOOLHAAS, Rem; AMOMA: El Croquis 134/135 AMOMA / Rem Koolhaas 1996-2007 [II]. El Croquis Editorial Ed., Madrid, 2007.
KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce: S,M,L,XL. 010 Publishers Ed., Róterdam, 1995.
KOOLHAAS, Rem; OMA: El Croquis 53 O.M.A / Rem Koolhaas 1987-1992. El Croquis Editorial Ed., Madrid, 1992.
KOOLHAAS, Rem; OMA: El Croquis 79 O.M.A / Rem Koolhaas 1992-1996. El Croquis Editorial Ed., Madrid, 1996.
KOOLHAAS, Rem; OMA: Content. Taschen Ed., Colonia, 2004.
LAUSBERG, Heinrich: Elementos de retórica literaria. Gredos Ed., Madrid, 1975.
LAWSON, Bryan: How Designers Think. The Design Process Demystified. Architectural Press - Elsevier Ed., Oxford, 1980.
LEÓN, Fray Luis de: Profecía del Tajo. En Poemas, Red Ediciones Ed. Barcelona, 2016.
LUCAS, George. Star Wars: Attack of the Clones. 142 minutos, EEUU, 2002.
MOLINA, Tirso de: El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Castalia Ed., Madrid, 2011.
QUINTILIANO, Marco Fabio: Sobre la formación del orador. Obra completa en doce libros. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca y Caja
Duero Ed., Salamanca, 1999.
Real-Academia-Española: Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. EspasaEd. Madrid, 2014.
SALINAS, Pedro: La voz a ti debida. Signo Ed., Madrid, 1933.
SARMIENTO GONZÁLEZ, Ramón: Introducción a la edición facsímil. En Gramática de la lengua castellana compuesta por la RAE de 1771, Editora Nacional Ed., Madrid, 1984.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).