Le Corbusier y el Salon d’ Automne de París. Arquitectura y representación, 1908-1929 = Le Corbusier and the Salon d´Automne of Paris. Architecture and representation
Palabras clave:
Salón d’ Automne, Le Corbusier, Équipement de l’habitation, Escala, Espacio interiorResumen
Resumen
“Arquitectura y representación” es un tema plural que abarca tanto la figuración como la manifestación, imagen y escenografía de la arquitectura. Dentro de él, se analiza aquí cómo Le Corbusier plantea una interdependencia entre la arquitectura y su imagen que conlleva no sólo un nuevo sentido del espacio, sino también nuevos medios de representarlo, sirviéndose de los más variados vehículos expresivos: de la acuarela al diorama, del plano a la maqueta, de los croquis a los esquemas científicos y, en general, de todos los medios posibles de expresión y representación para dar a conocer sus inquietudes y sus propuestas en un certamen singular: el Salón de Otoño de París; cuna de las vanguardias.
Le Corbusier concurrió al Salón d’ Automne con su arquitectura en múltiples ocasiones. A él llevó sus dibujos de Oriente y a él volvió en los años veinte a exhibir sus obras, recorriendo el camino del arte-paisaje a la arquitectura y, dentro de ella -en un orden inverso, anti-clásico-, de la gran escala o escala urbana a la escala edificatoria y a la pequeña escala de los espacios interiores y el amueblamiento.
Descargas
Referencias
ALONSO PEREIRA, J. Ramón: El París de Le Corbusier. Reverté Ed., Barcelona, 2015. Los dioramas de Le Corbusier. En Antón Capitel (ed): Sobre arquitectura moderna y contemporánea, Nobuko Ed., Buenos Aires, 2016.
BADERNE, Guillaum: M. Auguste Perret nous parle d’architecture au Salon d’Automne y Une visite à Le Corbusier-Saugnier y Seconde visite à Le Corbusier. En Paris Journal, París, 1923.
BENTON, Charlotte: L’Aventure du Mobilier: Le Corbusier’s Furniture Designs of the 1920s. En The Decorative Arts Society, 6, Londres, 1982.
BROOKS, H. Allen: Le Corbusier’s formative years. University of Chicago Press Ed., Chicago, 1997.
CORET, Noel: Salon d’Automne 1903-2003: l’Art en effervescence. Casta Diva Ed., Paris, 2003.
COVA, Miguel Ángel: Le Corbusier y Charles Lasnon: de las maquetas blancas de los Salones de Otoño a los plan-reliefs del nuevo urbanismo. En Le Corbusier, 50 años después, Congreso Internacional LC2015, UPV Ed., Valencia, 2015. Vida de las maquetas, entre la representación y la simulación. En Proyecto, Progreso, Arquitectura, 15, Sevilla, 2016. Maquetas de Le Corbusier, técnicas, objetos y sujetos. Universidad de Sevilla Ed., Sevilla, 2016.
DOILLER, Laurent; VEISSIERE, Gabriel: L’architecture au Salon d’Automne. En L’Architecture, Vol. 35, 23, París, 1922.
DUCROS, Françoise: From Art Nouveau to Purism: Le Corbusier and Painting. En MOOS, Stanislaus von; RUEGG, Arthur: Le Corbusier before Le Corbusier, Yale Unversity Press, New Haven, 2002.
ESPEGEL, Carmen: Charlotte Perriand, el interior moderno en el estudio de la rue de Sèvres. En Massilia, Barcelona, 2009.
GIBERT, André: Le Salon d’Automne: l’art décoratif, the section d’art urbain. En Journal du Peuple, 7-8, París, 1922.
GRESLERI, G.: Il poema orientale. En VV.AA.: Le Corbusier: il linguaggio delle pietre, Marsilio Ed., Venecia, 1988.
HUYCHE, René: Le Salon d’Automne. En L’Architecture, vol. 40, 12, París, 1927.
JOEDICKE, Jurgen: Weissenhofsieddlung Stuttgart. Kramer Ed., Stuttgart, 2000.
JOURDAIN, Frantz; REY, Robert: Le Salon d’Automne, journal des expositions 1903-1926. Les arts et le livre Ed., París, 1926.
LE CORBUSIER: Vers une architecture. G. Crès & Cie Ed., París, 1923. Urbanisme. G. Crès & Cie Ed., París, 1925. Oeuvre Complète, vol I 1910-1929. Boesiger Ed., Zurich, 1929. Précisions. G. Crès & Cie Ed., París, 1930. La Ville Radieuse. Plon Ed., París, 1935.
LE CORBUSIER; JEANNERET, Pierre; PERRIAND, Charlotte: L’Équipement de l’habitation. En L’Architecture Vivante, 2, París, 1930
LENTZSCH, Franziska: Le Corbusier et Alfred Roth, regard sur une relation intéressée. En Le Corbusier, La Suisse, les Suisses, Fondation Le Corbusier, Éditions de la Villete, París, 2005.
MARÉ, André: Le Salon d’Automne 1912. Literary Digest Ed., Nueva York, 1912.
MOOS, Stanislaus von: Alfred Roth, architect of continuity, Architekt der Kontinuität. Waser Ed., Zurich, 1985.
PÉLADAN, Joséphine: Le Salon d’Automne. Veneau Ed., París, 1912.
PERRIAND, Charlotte: A life of creation, an autobiography. Molinelli Ed., Nueva York, 2003.
PETIT, Jean: Le Corbusier lui même. Rousseau Ed., Ginebra, 1970.
RAYNAL, Maurice: Cronique d’art: la Ville Contemporaine de Le Corbusier. En Les Feuilles Libres, París, 1922.
RAYNAL, Maurice: Un project audacieux: une ville de gratteciels. En L’Intransigeant, París, 1922.
ROTH, Alfred: Dos casas de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Colegio de Aparejadores Ed., Murcia, 1996. Ed. original: Zwei Wohnhäuser von Le Corbusier und Pierre Jeanneret, Wedekind & Co Ed., Sttutgart, 1927.
RUEGG, Arthur: Towards abstraction: the design of furniture as a laboratory for architectural expression. En TORRES, Jorge (ed): La Recherche Patiente, Le Corbusier 50 years later, Ediciones de Arquitectura Ed., Valencia, 2017.
SOCIETÉ DU SALON D’AUTOMNE: Salon d’automne 1912: Catalogue des ouvrages de peinture, sculpture, gravure, architecture et art décoratif exposées au Grand Palais des Champs Elysées du 1er octobre au 8 novembre 1912. Kungelmann Ed., París, 1912. Salon d’automne 1922: Exposées au Grand Palais des Champs Elysées du 1er novembre au 17 décembre, 15e exposition. Société Française d’Imprimerie Ed., París, 1922. Salon d’automne 1923: Catalogue des ouvrages de peinture, sculpture, gravure, architecture et art décoratif exposées au Grand Palais des Champs Elysées du 1er novembre au 17 décembre 1923. Société Française d’Imprimerie Ed., París, 1923. Salon d’automne 1927: Catalogue des ouvrages de peinture, sculpture, gravure, architecture et art décoratif exposées au Grand Palais des Champs Elysées du 5 novembre au 18 décembre 1927. Puyfourcat Ed., París, 1927. Salon d’automne 1929: Catalogue des ouvrages de peinture, sculpture, gravure, architecture et art décoratif exposées au Grand Palais des Champs Elysées du 3 novembre au 29 décembre 1929. Puyfourcat Ed., París,1929.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).