Feísmo anti-kitsch = Anti-kitsch Uglism
Palabras clave:
Feísmo, Clasicismo, Alegoría, Kitsch, CollageResumen
Resumen
Se entenderá aquí por clasicismo el estadio cultural caracterizado por la estabilidad categorial y la univocidad del lenguaje, al que le corresponde la forma artística de la unidad coherente y homogénea. Esta forma artística queda abocada a la repetición tras el agotamiento de las posibilidades de los sistemas formales clásicos, y entra en crisis tanto por efecto de la quiebra de la representación propia de estadios culturales avanzados, como por su desfase respecto de la Weltanschauung derivada de la crisis de la referencialidad. La apertura de nuevos espacios artísticos requiere la introducción de la disonancia o ruptura de la unidad clásica, lo que desemboca en la obra de montaje como yuxtaposición de fragmentos, que es a la vez representación de la sensibilidad “barroca” propiciada por la quiebra de la representación. Por otro lado, la repetición de formas conocidas desemboca en un disfrute kitsch del objeto artístico. El collage permitirá conjurar el peligro del kitsch en tres sentidos: su aspereza y violencia disuaden de un disfrute autocomplaciente de la obra, la apertura del espacio de posibilidades artísticas permite la creación de nuevas formas sin repetición de lo conocido, y el carácter alegórico del collage genera una riqueza de contenidos que se opone al consumo efímero del kitsch de la industria de la cultura.
Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor W. Teoría estética. Akal Ed., Madrid, 2011.
BREA, José Luis. Nuevas estrategias alegóricas. Tecnos Ed., Madrid, 1992.
CALABRESE, Omar. La era neobarroca. Cátedra Ed., Madrid, 1994.
ECO, Umberto. Tratado de semiótica general. Lumen Ed., Barcelona, 1985.
EISENMAN, Peter. The Houses of Memory. The Texts of Analogy. En EISENMAN, Peter: Eisenman Inside-Out, Yale University Press Ed., New Haven, 2004.
FOCILLON, Henri. La vida de las formas y elogio de la mano. Xarait Ed., Madrid, 1983.
FUBINI, Enrico. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Alianza Ed., Madrid, 2006.
GADAMER, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Paidós Ed., Barcelona, 1991.
GIESZ, Ludwig. Fenomenología del kitsch. Tusquets Ed., Barcelona, 1973
JAMESON, Fredric. Postmodernism, or, the cultural logic of late capitalism. Verso Ed., Londres, 1991.
MARAVALL, José Antonio. La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Ariel Ed., Barcelona, 2008.
MOLES, Abraham. El kitsch. El arte de la felicidad. Paidós Ed., Barcelona, 1990.
ROVIRA, Teresa. Problemas de forma: Schoenberg y Le Corbusier. Edicions UPC Ed., Barcelona, 1999.
SCHILLER, Friedrich. Calias, o sobre la belleza. En Schiller, F. Escritos sobre estética, Tecnos Ed., Madrid, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).