Ejemplaridad silente: Arquitectura crítica vs crítica de arquitectura
Palabras clave:
Morassutti, arquitectura, crítica, Lombardía, industria, Architecture, Criticism, Lombardy, IndustryResumen
Resumen
Reivindicar la arquitectura crítica de Bruno Morassutti señalando las vías de investigación que abren tres de sus edifi cios construidos en tres décadas diferentes es el objetivo de estas breves notas: tres frentes abiertos en la silenciosa batalla que Morassutti libró, no en las revistas, sino a través de su propia arquitectura.
Abstract
The aim of this paper is to present Bruno Morassutti’s critical architecture by pointing out the new avenues of research opened by three of his works, built in three different decades: three fronts opened in the silent battle he waged with his architecture rather than through critical writing.
Descargas
Referencias
BARAZZETTA, Giulio: “Costruzione e progetto nelle opere di Angelo Mangiarotti, Bruno Morassutti e Aldo Favini”, en La concezione strutturale. Ingegneria e architettura in Italia negli anni cinquanta e sessanta. Allemandi & C., Milano 2013.
BARAZZETTA, Giulio: “Prefebbricazione industriale e buona architettura”, Dedalo, Rivista bimestrale di Assimpredil Ance, n. 29, enero-febrero 2012.
BARAZZETTA, Giulio: “Progetto, cantiere, idea e costruzione”, en Rafaella Poletti (a cargo de): Costruttori di modernità. Assimpredil Ance 1945-2011. Edil Stampa, Milano 2011.
BARAZZETTA, Giulio: (a cargo de), Aldo Favini – architettura e ingegneria in opera. CLUP, Milano 2004.
BARAZZETTA, Giulio y LANDSBERGER, Martina: produrre_muoversi_abitare, struttura e forma nell’architettura milanese contemporanea. Ordine degli Architetti e Fondazione dell’Ordine degli architetti, Milano 2013.
BARAZZETTA, Giulio y DULIO, Roberto (a cargo de): Bruno Morassutti 1920-2008. Opere e progetti, Milano: Mondadori Electa, 2009.
DÍEZ, Carmen y S. LAMPREAVE, Ricardo: “Un’esperienza raccontata con immagini”, IV Congreso AISU (Associazione italiana di storia urbana), Visibile e invisibile: percepire la città tra descrizioni e omissioni, Monastero dei Benedittini, Catania ,12-13-14 de septiembre de 2013.
DÍEZ, Carmen: “Construir, habitar, pensar. Bruno Morassutti: el toldo, la caja, el árbol”, en Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación en Construcción Eduardo Torroja: La vivienda: pasado, presente, futuro, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Madrid 21, 22 Noviembre 2013.
DÍEZ, Carmen: “Iglesia Mater Misericordiae en Baranzate (Angelo Mangiarotti, 1958)”, en I. Bergera, Ricardo S. Lampreave (eds.), La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo XX, Lampreave, Madrid, 2012, pp. 17-18.
DÍEZ, Carmen: “Libertad en el orden. Bruno Morassutti, el arte de la prefabricación”, en Proyecto Progreso Arquitectura (PPA) n. 6: Montajes habitados: vivienda, prefabricación e intención (mayo 2012 año III), Publicaciones de la universidad de Sevilla, 80-94.
DÍEZ, Carmen: “La mirada oblicua. La arquitectura como hecho cultural”, en Javier Monclús (a cargo de), Proyectos integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo, Zaragoza: Institución Fernando el Católico (CSIC), 2011, 80-95.
DÍEZ, Carmen y CANALS, Valerio: Conversazione con Bruno Morassutti, en Giulio Barazzetta y Roberto Dulio (a cargo de): Bruno Morassutti 1920-2008. Opere e progetti, Mondadori Electa, Milano 2009.
ROGERS, Ernesto Nathan: “Problematica di Mies van der Rohe”, en Esperienza dell’architettura. Einaudi, Torino 1958.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).