Efecto de la suplementación con concentrado sobre la producción y calidad de leche de vacas en pastoreo, con partos agrupados a la salida del invierno
Resumen
En el presente trabajo se muestran los resultados de los ensayos realizados durante 4 años para estudiar el efecto de la suplementación con concentrado a vacas en pastoreo. Las vacas, de raza frisona, con partos agrupados en los meses de enero a marzo, estuvieron en pastoreo rotacional desde primeros de marzo hasta agosto o septiembre (pastoreo de primavera-verano), y desde mediados o finales de octubre hasta finales de diciembre (pastoreo de otoño). En el resto del año, estuvieron en estabulación libre, alimentadas con ensilado de hierba procedente del corte en primavera, de parte de la superficie de pastoreo.
En los años 1978, 1980 y 1981 se estudió el efecto de la suplementación para una sola carga ganadera (3,0; 1,9 y 1,9 vacas/Ha., respectivamente), mientras que en el año 1979 se estudió la suplementación con concentrado para dos cargas (1,7 y 2,5 vacas/Ha.).
La suplementación con concentrado durante el pastoreo ocasionó un aumento en la producción total de leche por vaca y año, variando la respuesta desde 0,37 a 1,75 Kgs. por Kg. de aumento de concentrado.
Las respuestas mayores (1,75 y 1,49 Kgs. de leche/Kg. de concentrado) se alcanzaron para cargas ganaderas altas (2,5 y 3,0 vacas /Ha., respectivamente).
La respuesta al concentrado durante el pastoreo de otoño fue más alta que durante el pastoreo de primavera (2,16 frente a 0,98 Kg. leche/Kg. de concentrado, respectivamente); sin embargo, la producción de leche en otoño representó sólo el 5 % de la producción total, por lo que dicha suplementación en otoño parece poco eficaz a efectos económicos.
La respuesta al concentrado durante el pastoreo varió notablemente de un año a otro, de acuerdo con la cantidad de pasto disponible por vaca. Al incrementarse éste en un 56 %, en el plazo de dos años, para una carga ganadera baja (1,7 ó 1,9 vacas/Ha.), la producción de leche por vaca (para el rebaño sin suplementación) se incrementó en un 38 %, disminuyendo la respuesta al concentrado de 1,39 a 0,37 Kg. de leche por Kg. de concentrado.
La suplementación con concentrado ocasionó un ligero descenso en el contenido graso de la leche (de 3,5 a 3,4 % de media), pero éste se mantuvo por encima del valor mínimo de 3,2 % exigido por el Estado para poder percibir la prima por calidad.