Cañote de maíz tratado con amoníaco en dietas de cebo de terneros. Efecto del nivel de suplementación
Resumen
Dos grupos de 6 terneros Charoláis x Morucha de 280 Kg. de PV inicial fueron alimentadas individualmente durante 77 días con 2 dietas compuestas de cañóte de maíz tratado con amoníaco anhidro, ofrecido a voluntad, y de un concentrado ofrecido a razón de 2 ó 4 Kg. por animal y día (dietas C2 y C4, respectivamente).
La ingestión voluntaria diaria de cañóte fue de 81 y 65 gr. de S.S. por Kg. de PV0'75 en las dietas C2 y C4> respectivamente, resultando afectada negativamente por el aumento de suplementación en la proporción de 0,64 Kg. de cañóte por Kg. de concentardo (en base a S. S.). La ingestión total de la dieta fue, sin embargo, mayor en C4 que en C2 tanto en términos de S. S. (8 por 100) como de energía, estimada en UFC (30 por 100).
La velocidad de crecimiento fue de 1090 y 1010 gr./día en las dietas C4 y C2, respectivamente. Los animales alimentados con C4 depositaron mayor cantidad de grasa de riñonada que los alimentados con C2. Estas tendencias pueden atribuirse a la mayor ingestión de energía asociada al mayor nivel de concentrado de la dieta C4.
Los resultados obtenidos permiten deducir que el cañóte de maíz tratado con amoníaco anhidro, equilibrado en minerales y proteína y complementado con cantidades moderadas de cereales, es bien utilizado por bovinos en cebo y permite crecimientos elevados. La suplementación con cantidades altas de cereal no parece presentar interés cuando el cañóte es de buena calidad y está bien troceado. Se sugiere la conveniencia de realizar nuevos trabajos para determinar el nivel óptimo de suplementación para estas dietas.