Normas autores/as

Los artículos se remitirán vía electrónica a la siguiente dirección de correo electrónico: lcu@catedraunesco.es. Los originales se enviarán en formato editable (.doc, .odt o similar).  El calendario de las próximas publicaciones se puede consultar en la siguiente dirección www.catedraunesco.es/lacuestionuniversitaria

Información esencial de la(s) primera(s) página(s)

Título. El título del trabajo será elección propia del autor o autores. Deberá ser lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en español (o en el idioma en el que esté redactado el artículo) y después en inglés, conteniendo entre 8-9 palabras clave, extraídas, a ser posible, del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center), que se encuentra accesible en Thesaurus - www.eric.ed.gov.

Nombres de los autores y afiliaciónSe recomienda la adopción de un nombre de pluma, para una correcta indización del artículo en las bases internacionales, que consista en un nombre y un sólo apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el nombre y los dos apellidos unidos por un guion para los más corrientes. Para más información ver www.accesowok.fecyt.es. Bajo el nombre se indicará la afiliación de los autores.

Correo electrónico públicoEn el caso de que el autor o los autores dispongan también de un blog o una página web, se podrá incluir también en este apartado.

Currículum vitae de los autoresNo deberá sobrepasar las 200 palabras. Se incluirán los aspectos más importantes de la trayectoria científica y profesional.

ResumenDebe incluirse un resumen en español (o en el idioma en el que esté redactado el artículo) y en inglés, que debe tener máximo 250 palabras.

Palabras clave. Debajo del resumen, se deben incluir de 3 a 6 palabras clave (lexemas o descriptores) en español (o en el idioma en que esté redactado el artículo) y en inglés. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

AgradecimientosSe podrá incluir un apartado de agradecimientos, que ha de ser breve.

Contenido y estructura

Tipología. Se aceptan tanto artículos teóricos como empíricos. Asimismo, se aceptan también casos de buenas prácticas en los que se describa alguna experiencia de éxito desarrollada en alguna universidad o una institución relacionada con la educación superior.

Extensión. La extensión de los artículos teóricos (sin incluir resumen, bibliografía y elementos gráficos), deberá estar entre 3000 y 5000 palabras. En el caso de los artículos empíricos el máximo será de 8000 palabras, y para las buenas prácticas de 5000.

Idioma. Se aceptan artículos en otros idiomas diferentes al español.

Estructura. Para los artículos teóricos no se exige una estructura determinada, salvo que contengan una introducción y, a ser posible, unas conclusiones. En el caso de las investigaciones o estudios empíricos se recomienda que contemplen los siguientes aspectos: introducción, antecedentes y fundamentación teórica, metodología, resultados, discusión y conclusiones. En cuanto a las buenas prácticas, es imprescindible seguir la siguiente estructura: 1. presentación (origen de la experiencia y necesidad que atiende), 2. objetivos, 3. acciones desarrolladas, 4. organización (distribución de responsabilidades, apoyo institucional, recursos, sostenibilidad,…), 5. resultados y perspectivas (cumplimiento de objetivos y plazos, sistemas de seguimiento y control, continuidad,…), y 6. aspecto clave y recomendaciones (aspectos que han determinado el éxito de la buena práctica y recomendaciones para que pueda ser aplicada en otras universidades con necesidades similares).

Estilo

Como norma general, se seguirá el manual de estilo de la American Psychological Association (APA), en su 6ª edición (www.apastyle.org).

Nombres, símbolos y nomenclaturas. Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.

CitasSe incluirán en el texto, entre paréntesis, señalando sólo los autores y el año de publicación. La referencia completa se incluirá en las referencias bibliográficas.

Citas textuales. Deberán destacarse entre comillas y, a continuación, entre paréntesis, el apellido de los autores, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto.

Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etcDeben ser aquellos necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán a color. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en el formato original de elaboración, que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones estéticas posteriores si fuese necesario para la maquetación del artículo. Asimismo, debe citarse la Fuente de la que se han extraído o indicar "Elaboración propia" en el caso que así sea.

Notas. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. No se incluirán notas que sean simples referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas. Se incluirán al final del trabajo las referencias de las citas incluidas en el artículo. La veracidad de las citas será responsabilidad del autor o autores del artículo. Estas serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA.

Archivos adjuntos

Fotografía digital de los autoresTipo carné, con buena resolución y en formato jpg o similar. Si se trata de un artículo institucional, se incluirá el logo oficial del organismo de pertenencia. 

Responsabilidades éticas

  • La Cuestión Universitaria sólo acepta material inédito y original, en aras de ofrecer una nueva aportación científica de calidad. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • En la lista de autor o autores firmantes deben figurar únicamente aquella o aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Si es el caso, el autor o los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.