Aplicación de un sistema de evaluación formativa en una asignatura de 1º de Grado
Palabras clave:
Evaluación formativa, coevaluación, autoevaluación, feedback positivo, metacognición.Resumen
Se describe la aplicación de un sistema complejo de evaluación de los aprendizajes a dos grupos de alumnos de primer curso de grado. El elemento central de ese sistema es el empleo de diversos tipos de evaluación formativa protagonizados por los alumnos y el docente. Se explica cómo se relacionan los objetivos, las experiencias de aprendizaje y las actividades de autoevaluación y coevaluación formativa intra e intergrupos que se llevan a cabo. Se exponen los resultados obtenidos y las valoraciones que hacen los implicados del proceso. De entre ellas, quizá las más notables sean la mejora de la capacidad para valorar críticamente las propias producciones y el incremento del control y la responsabilidad sobre el propio aprendizaje.
Abstract
Here, the implementation of a complex system of learning assessment to two groups of first year university students is described. The core element of this system is the use of various types of formative assessment featuring students and faculty. It explains how they relate to the objectives, learning experiences and activities of self-assessment and peer assessment intra and intergroup carried out. The authors present the results obtained and the assessments made of the process involved. Among them, perhaps the most notable improvements are the ability to critically evaluate their own productions and increase control and responsibility on their own learning.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"