Prácticas profesionales virtuales en el EEES

Autores/as

  • Cristina Ruza y Paz-Curbera Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Isabel Santesmases Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Mª Jesús Villalón Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Lucía Díez de la Riva Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Encarnación Villalba Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Palabras clave:

Empleo, prácticas profesionales virtuales, innovación, empresa.

Resumen

El proyecto Prácticas Profesionales Virtuales consiste en un sistema de prácticas extracurriculares en formato virtual desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED) como alternativa a los periodos de formación de los estudiantes in situ en las propias empresas. El objetivo que persigue es doble: por un lado, acercar la universidad y la empresa en un momento de crisis económica y elevadas cifras de desempleo y, por otro, garantizar a nuestros estudiantes la igualdad de oportunidades en el marco de la enseñanza a distancia propia de la UNED. Este nuevo concepto de prácticas se articula a través de la plataforma educativa online aLf, que la UNED ya viene utilizando para los cursos virtuales de enseñanzas regladas y no regladas, permitiendo que los estudiantes, de acuerdo con un plan inicial de prácticas, realicen su periodo de formación desde cualquier lugar y bajo un enfoque de aprendizaje flexible, autónomo, auto organizado y supervisado.

Bajo esta modalidad se garantiza un periodo de formación práctica de calidad y con todas las garantías de su universidad, gracias al diseño de un procedimiento de tutorización integral en el que participan activamente el estudiante, el tutor de empresa y el tutor del Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED (COIE).

 

Abstract

The Virtual Professional Internship project is an online internship procedure developed by the Spanish National University of Distance Education as an alternative to in situ traditional internships. The objective is twofold: first, to create a closer link between the university and enterprises during a period of a profound economic crisis and a high unemployment rate, and second, as a means of guaranteeing equally opportunities for our students under a distance teaching methodology framework. This new concept of external internships is carried out through aLf, the online education platform used for virtual courses offered by UNED. This permits that our students can benefit from this system of professional internships regardless of their habitual residence place, and focusing on flexible, independent, self-organized and supervised learning.

In this way, UNED students have the possibility to do professional internships under high quality standards and with all the University guarantees, due to a peer- to – peer process, which permits an active monitoring among parties: student, enterprise trainer and COIE tutor (Centre for Careers Guidance and Information of UNED).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Ruza y Paz-Curbera, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Directora del COIE.
  • Isabel Santesmases, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Tutora del proyecto Prácticas Virtuales en el COIE.
  • Mª Jesús Villalón, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Tutora del proyecto Prácticas Virtuales en el COIE.
  • Lucía Díez de la Riva, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Tutora del proyecto Prácticas Virtuales en el COIE.
  • Encarnación Villalba, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Técnica de orientación del COIE.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar