Bases para una nueva política universitaria española: reflexiones desde el Parlamento español
Palabras clave:
Universidad española, Proceso de Bolonia, investigación, becas, Congreso de los Diputados, empleo, financiación y gobierno universitarioResumen
Intensa ha sido en esta IX Legislatura la actividad política respecto al mundo universitario en España. El Espacio Europeo de Educación Superior ha sido la agenda que ha marcado la acción del Ejecutivo y del Legislativo en los últimos meses. Sin duda alguna numerosos han sido los problemas que ha habido en todo su desarrollo, tales como cambios ministeriales, diferentes nombres al ministerio responsable, falta de información, escasa financiación, críticas muy fuertes a la ANECA, etc. Desde el Legislativo se ha intentando mejorar el desbarajuste que todo ello ha significado para la comunidad universitaria española a través de más de 1.200 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, y de ellas 900 propuestas por el Grupo Parlamentario Popular. Los aspectos que se han querido destacar en estas reflexiones se centran básicamente en aquellas problemáticas en las que la Universidad española tiene un papel fundamental tanto en la economía del conocimiento como en la sociedad del conocimiento. Así el fracaso escolar, las becas, la empleabilidad de los titulados, la investigación, la financiación y el gobierno de las universidades han sido los ejes principales de estas líneas. El objetivo de estas reflexiones ha sido muy claro: poner orden y sentido común en todos los cambios que han afectado a la comunidad universitaria española.
Abstract
In Spain, political activity on university issues has been intense during the IX Legislature. The European Higher Education Area has marked the Executive and Legislative agenda in recent months. Undoubtedly, there have been many problems in its development, such as ministerial changes, different names of the ministry in charge of this area, lack of information and financing, tough critics to ANECA, and so on. In order to arrange all this disorder, all parliamentarian groups in the Legislative Chamber have proposed 1,200 initiatives, 900 of them written by the Popular Parliamentarian Group. All these reflections are focused on the problematic areas in which University plays a determinant role, not only in economic knowledge but also in society of knowledge. The main topics of this article have been scholastic failure, scholarships, employability of graduates, investigation, financing and university government. The goal of these reflections has been clear: establishing order and common sense to all changes that have had an effect to Spanish University community.
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