La educación superior en un entorno global: estrategias de internacionalización de las universidades

Autores/as

  • Santiago Íñiguez de Onzoño IE Universidad

Palabras clave:

Proceso de Bolonia, Escuelas de negocio, Globalización, Universidades, Espacio Europeo de Educación Superior, Acreditación, Ranking, Unión Europea, Claustro.

Resumen

La educación superior es un sector irreversiblemente global. La internacionalización de los “stakeholders” de la universidad, el impacto de las nuevas tecnologías en todas las actividades educativas y la “glocalización” del conocimiento, junto con iniciativas de integración supranacional como el Proceso de Bolonia, han contribuido definitivamente a esta globalización. En este nuevo entorno, la adopción de medidas proteccionistas en favor de universidades locales es contraproducente, y más bien cabría aprovechar esta oportunidad para crear “hubs” universitarios en España, aprovechando su atractivo como destino de estudios, en línea con las iniciativas de Reino Unido o Singapur. Las dos estrategias genéricas propuestas para abordar la internacionalización son el desarrollo de escala o, alternativamente, la búsqueda de la diferenciación. Se tratan también algunas iniciativas necesarias para una implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior, como la promoción de sistemas de acreditación transnacionales, el establecimiento de mecanismos que mejoren la transparencia y la comparabilidad de la oferta formativa y el desarrollo de instrumentos financieros que permitan sostener económicamente el sistema. Se mencionan las alternativas de entrada de universidades en países extranjeros, ordenándolas de mayor a menor en términos de los recursos necesarios y el riesgo potencial. Finalmente, se comentan las líneas de diferenciación posibles de las universidades en el contexto internacional, concretamente a través del desarrollo de ventajas comparativas en sus programas, claustro o departamentos de áreas distintivas, la especialización en determinados segmentos de la población estudiantil o mediante el empleo de métodos de enseñanza en línea o el desarrollo de una experiencia de aprendizaje singular, basada en la localización o especiales prácticas académicas o colegiales.

 

Abstract

Higher Education is a sector irreversibly global. The internationalization of University “stakeholders”, the impact of the new technologies on all educational activities and the “glocalization” of knowledge, together with supranational initiatives like the Bologna Process, have definitively contributed to this globalization. In this new environment, adoption of protectionist measures by the local universities in Spain is counterproductive and it would be better to take advantage of the attractiveness of the country as a study destination, as did the United Kingdom or Singapore. The two generic strategies proposed to tackle this internationalization are the development of economies of scale or alternatively, the search for differentiation. The necessary initiatives for an effective implementation of the European Higher Education Area are dealt with: such as the promotion of a transnational system of accreditation, the establishment of mechanisms that improve the transparency and the comparability of the training offer and the development of financial instruments that permit the economic-sustainability of the system. There is a mention of alternatives for universities to enter foreign countries, ordering them from major to minor importance as a function of required resources and their potential risk. Finally, the ways of possible differentiation of the universities in the international context are commented on, concretely through the development of comparative advantages in its programs, faculty or departments of the different areas, the specialization in specific segments of the student population or through the use of online teaching methods or the development of a singular learning experience, based on localization or special academic and collegial practices.

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Biografía del autor/a

  • Santiago Íñiguez de Onzoño, IE Universidad

    Santiago Iñiguez de Onzoño es el Rector de IE Universidad y el Decano de IE Business School. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Oxford. Es Doctor en Derecho y MBA (Master in Business
    Administration).
    Ha sido recientemente retratado por Financial Times como "una de las figuras más significativas en la promoción internacional de escuelas de negocios europeas". Es miembro del Consejo de EFMD (European Foundation for
    Management Development, Bélgica), miembro del Consejo Internacional de Directores de AMBA (Association of MBAs, Reino Unido), Miembro del Consejo Asesor de Centrum (Perú), miembro del Consejo de Antai Business School (Jiao Tong University, China), miembro del Awarding Body de EQUIS (European Quality Improvement System), y también forma parte de los consejos de varias empresas y organizaciones en España.

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Publicado

2016-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación superior en un entorno global: estrategias de internacionalización de las universidades. (2016). La Cuestión Universitaria, 5, 191-199. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3348