Bases para una formación universitaria de calidad: ¿el EEES?
Palabras clave:
Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, Garantía de la Calidad, Participación, Estudiantes, Educación Superior.Resumen
Para el sistema universitario español, uno de los mayores avances que aporta el Proceso de Bolonia es el establecimiento y consolidación de los sistemas de garantí;a de la calidad. La garantía de la calidad conforme a los criterios, procedimientos y directrices establecidos a nivel europeo constituye un marco de reconocimiento y confianza mutua, tanto para las instituciones de educación superior como para los diferentes agentes implicados. En este sentido, surge la necesidad de contar con el punto de vista del estudiante, como agente implicado de la educación superior, en los sistemas de garantía de la calidad internos y externos. A pesar de que esta participación ya se daba en otros países europeos, en España no existía hasta el momento, es por ello por lo que se han precisado mayores esfuerzos y compromisos para implementarla.
Conociendo el contexto y las referencias europeas, este artículo pretende realizar una revisión del proceso de desarrollo de la participación estudiantil en la garantía de la calidad en nuestro país desde la propia experiencia, así como un análisis de la situación actual y proponer posibles líneas de actuación para el futuro.
Abstract
For the Spanish university system, one of the largest developments provided by Bologna Process is the establishment and consolidation of quality assurance systems. Quality assurance according with standards, procedures and guidelines settled at European level constitute a framework of mutual trust and recognition, both for higher education institutions and for the various stakeholders. In this way, there arises the need of taking into account the student's point of view, as a stakeholder in higher education, within internal and external quality assurance systems. Although this participation was already in other European countries, Spain does not exist so far, is why further efforts and commitments was needed implement it.
Looking at the context and the European references, this article aims to review the process to development the student participation in quality assurance in our country from the own experience, as well as an analysis of the current situation in order to suggest possible actions for the future.
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