La evaluación de competencias: el portafolio digital
Keywords:
Educación Superior, portafolio digital, evaluación, competencias.Abstract
Presentamos una experiencia cuyo propósito es la consolidación del portafolio digital como instrumento de evaluación auténtica de competencias complejas y académico-profesionales en la Educación Superior. Intentamos diseñar y evaluar procesos socioconstructivistas de enseñanza-aprendizaje, competenciales y contextualizados, y transformar progresivamente una cultura evaluativa y los aspectos organizativos asociados a su institucionalización. Valoraremos los resultados de esta experiencia, analizaremos los aspectos metodológico-operativos por resolver y estableceremos recomendaciones y aspectos clave que permitan transferencias significativas del portafolio digital a otras asignaturas, áreas de conocimiento, titulaciones y universidades.
Abstract
We submit an experience whose purpose is to consolidate the digital portfolio as an instrument of authentic assessment of complex, academic and professional competences in Higher Education. What we attempt is to design and assess a competencial and contextualized process of teaching and learning as well as to convert the current evaluative culture and any organizational dimension associated with its institutionalization. We are taking final outcomes into consideration, analyzing unresolved methodological issues and pointing out lessons learned and key aspects in order to facilitate evaluative experience transference to other subjects, knowledge fields, academic degrees and universities.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"