Una experiencia de trabajo en equipo del profesorado en el desarrollo y evaluación de competencias

Authors

  • Mª del Carmen Monreal-Gimeno Universidad Pablo de Olavide.
  • Mª Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide.
  • Mª Rocío Cárdenas Universidad Pablo de Olavide.

Keywords:

Innovación, interdisciplinariedad, evaluación de competencias y aprendizaje aplicado.

Abstract

La experiencia que analizamos se realizó en segundo curso de la titulación conjunta de Trabajo Social y Educación Social durante 3 cursos (2007-2010) y actualmente en 3º grado de Educación Social. En ella se ha puesto en juego la planificación, desarrollo y evaluación, de forma conjunta, de una serie de competencias tanto generales como específicas, consensuadas por el profesorado y alumnado. El escenario a partir del cual se inició la coordinación ha sido el espacio de actividades en grupo (seminarios) que proporcionaba el diseño de la experiencia piloto de adaptación al EEES. La consecución de los objetivos previstos en su planificación ha supuesto varios cursos de trabajo interdisciplinar, durante los cuales se ha ido completando y perfeccionando, siendo uno de sus logros más importantes el diseño de un sistema de evaluación por competencias que se ajusta a los objetivos marcados.

 

Abstract

The experience we analyze in this paper concerns the staff who imparted teaching during the academic years 2007-2008, 2008-2009 and 2009-2010 in the common degree both in Social Education and Social Work and, in the present, in the third year of Social Education degree. A series of general and specific competences have been planned by every teacher referred to every subject they give from a common basis. Group work-workshops-has been the frame from which that co-operation started towards the design of this pioneer experience of adaptation to the European Higher Education Area. The achievement of the objectives has taken three years of common work during which the arising problems have been solved by putting into practice this experience, being of great importance the design of a system of evaluation in competences in order to reach the pursued aims.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mª del Carmen Monreal-Gimeno, Universidad Pablo de Olavide.
    Profesora de Psicología Social.
  • Mª Teresa Terrón-Caro, Universidad Pablo de Olavide.
    Profesora del departamento de Ciencias Sociales.
  • Mª Rocío Cárdenas, Universidad Pablo de Olavide.
    Profesora del departamento de Ciencias Sociales.

Downloads

Published

2016-10-26

How to Cite

Una experiencia de trabajo en equipo del profesorado en el desarrollo y evaluación de competencias. (2016). La Cuestión Universitaria, 8, 130-139. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3427