Proyecto SOU-estuTutor: Respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes de los grados de la Facultad de Educación de la UCM

Authors

  • Mercedes García Universidad Complutense de Madrid.
  • Mª Cristina Núñez Universidad Politécnica de Madrid.
  • Elvira Carpintero Universidad Complutense de Madrid.
  • Chantal Biencinto Universidad Complutense de Madrid.
  • Mónica Fontana Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Miró Universidad Complutense de Madrid.
  • Sara Delgado Universidad Complutense de Madrid.

Keywords:

Orientación educativa, tutoría universitaria, mentoría, Educación Superior.

Abstract

El proyecto SOU-estuTUtor surge para dar respuesta a las necesidades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación de la UCM. Pretende impulsar y dinamizar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), ofreciendo un servicio de referencia que promueva una comunidad educativa participativa y colaborativa centrada en la mentoría entre iguales. Además de una mejor integración de los estudiantes de primero, desarrolla en los estudiantes-mentores competencias profesionales en el ámbito de la orientación y la tutoría educativa. La estructura de trabajo se apoya en seis ejes interrelacionados (información, formación, asesoramiento, mentoría, extensión y calidad) y el compromiso y la implicación voluntaria de docentes, colaboradores licenciados y estudiantes. Los resultados reflejan un nivel alto de satisfacción de los estudiantes participantes, tanto de mentores como de mentorizados (96%), resaltando el éxito del proyecto.

 

Abstract

The SOU-estuTUtor project responds to the new student’s adaptation needs in the Faculty of Education at UCM. It aims to foster and streamline the University Counseling Service (SOU), offering a referral service to promote their active participation at the university in order to establish a participatory and collaborative educational community focused on peer-mentoring. Besides a better integration of new students, the project develops professional skills of mentor students in the areas of orientation and educational tutorship. The work structure rests on six interrelated axes (information, training, counseling, mentoring, extension and quality) and the commitment and voluntary implication of teachers, graduate collaborators and students. The results reflect a high level of satisfaction of participating students, both mentors and mentees (96%), highlighting the project success.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mercedes García, Universidad Complutense de Madrid.
    Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • Mª Cristina Núñez, Universidad Politécnica de Madrid.
    Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Elvira Carpintero, Universidad Complutense de Madrid.
    Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • Chantal Biencinto, Universidad Complutense de Madrid.
    Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • Mónica Fontana, Universidad Complutense de Madrid.
    Profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  • Pilar Miró, Universidad Complutense de Madrid.
    Becaria del proyecto SOU-estuTUtutor de la Facultad de Educación.
  • Sara Delgado, Universidad Complutense de Madrid.
    Becaria del proyecto SOU-estuTUtutor de la Facultad de Educación.

Downloads

Published

2016-10-26

How to Cite

Proyecto SOU-estuTutor: Respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes de los grados de la Facultad de Educación de la UCM. (2016). La Cuestión Universitaria, 8, 60-73. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3420