Proyecto SOU-estuTutor: Respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes de los grados de la Facultad de Educación de la UCM
Keywords:
Orientación educativa, tutoría universitaria, mentoría, Educación Superior.Abstract
El proyecto SOU-estuTUtor surge para dar respuesta a las necesidades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación de la UCM. Pretende impulsar y dinamizar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), ofreciendo un servicio de referencia que promueva una comunidad educativa participativa y colaborativa centrada en la mentoría entre iguales. Además de una mejor integración de los estudiantes de primero, desarrolla en los estudiantes-mentores competencias profesionales en el ámbito de la orientación y la tutoría educativa. La estructura de trabajo se apoya en seis ejes interrelacionados (información, formación, asesoramiento, mentoría, extensión y calidad) y el compromiso y la implicación voluntaria de docentes, colaboradores licenciados y estudiantes. Los resultados reflejan un nivel alto de satisfacción de los estudiantes participantes, tanto de mentores como de mentorizados (96%), resaltando el éxito del proyecto.
Abstract
The SOU-estuTUtor project responds to the new student’s adaptation needs in the Faculty of Education at UCM. It aims to foster and streamline the University Counseling Service (SOU), offering a referral service to promote their active participation at the university in order to establish a participatory and collaborative educational community focused on peer-mentoring. Besides a better integration of new students, the project develops professional skills of mentor students in the areas of orientation and educational tutorship. The work structure rests on six interrelated axes (information, training, counseling, mentoring, extension and quality) and the commitment and voluntary implication of teachers, graduate collaborators and students. The results reflect a high level of satisfaction of participating students, both mentors and mentees (96%), highlighting the project success.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"