Expectativas del estudiantado en la universidad del nuevo milenio
Keywords:
expectativas, universidad, participación estudiantil, educación superior, docencia, investigación.Abstract
Las expectativas son ideas y creencias, más o menos realistas, que el ser humano crea en torno a hechos futuros y que buscan anticiparse a los mismos. Evidentemente, la universidad no está exenta de que se generen expectativas sobre ésta. La definición de estas “ideas y creencias” que posee el estudiantado sobre la universidad resulta, sin duda, una tarea compleja, dada la confluencia de múltiples factores que interaccionan sinérgicamente y que abarcan tanto aspectos del estudiante como de su entorno inmediato y alejado.
Destaca la trascendencia de estas creencias –expectativas- como generadoras de actitudes y motivaciones en cuanto a la implicación de los estudiantes en su propia formación o en actividades extraacadémicas, por ejemplo. En este sentido, el objetivo final sería conseguir que tanto los estudiantes como la institución posean expectativas positivas de participación académica y extraacadémica que promuevan actitudes de mayor implicación a estos dos niveles, lo que redundaría en beneficios para ambos agentes.
Este artículo presenta un análisis sobre las expectativas que predominan actualmente en la universidad –por parte de los diferentes agentes, aunque centrándose el análisis especialmente en el colectivo estudiantil-, cuáles pueden ser sus causas y cuáles podrían ser las bases del cambio hacia una universidad de plena participación del alumnado a varios niveles.
Abstract
Expectations are ideas and beliefs, more or less realistic, that human beings make about future events so they can anticipate them. Obviously, the university is not exempt from generating expectations. The definition of expectations held by the college student is undoubtedly a complex task, given the confluence of multiple factors that interact synergistically, covering both aspects of the student and their immediate surroundings and away.
The importance of these beliefs, expectations, as generators of attitudes and motivations regarding the involvement of students in their own education or extracurricular activities is one example to stand out. In this sense, the final aim would be to obtain, so much for the student as the institution, positive expectations of academic and extracurricular participation. This would promote greater involvement attitudes at these two levels, which would result in benefits for both agents.
This article presents an analysis of the expectations that currently dominate the university by different agents. Particularly, the analysis is focused on the student colective: its causes and the basis for a change to greater university student participation at various levels.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"