La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluación auténtica y compartida

Autores/as

  • José Antonio Sánchez-Núñez Universidad Politécnica de Madrid
  • Juan Luis Bravo-Ramos Universidad Politécnica de Madrid
  • Arturo Caravantes Universidad Politécnica de Madrid
  • José Luis Martín-Núñez Universidad Politécnica de Madrid
  • Cristina Núñez del Río Universidad Politécnica de Madrid
  • Iciar Pablo-Lerchundi Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

Evaluación auténtica, Educación Superior, rúbricas puntuadas, evaluación compartida

Resumen

La evaluación de las competencias de los estudiantes es un tema clave en el proceso de aprendizaje. El paradigma de la Evaluación Auténtica destaca la necesidad de buscar tareas relevantes y significativas en las que los estudiantes puedan plasmar el dominio de competencias. La rúbrica constituye una herramienta excepcional para orientar y promover el logro de las metas propuestas. Presentamos como buena práctica el uso de la modalidad puntuada (scoring rubric) en asignaturas de máster sobre Metodología y Documentación Científica. La experiencia ha puesto de relieve que con ella no sólo se optimiza el trabajo de calificación del profesor, sino que se refuerza el rol activo del estudiante, implicándole en la valoración de su propio proceso formativo y desarrollando competencias genéricas relevantes para su capacitación profesional.

 

Abstract

The assessment of students’ competences is a key issue in the learning process. The Authentic Assessment paradigm emphasizes the necessity for relevant and significant activities where students can show their acquired competences. Rubrics constitute an exceptional tool to guide and promote the achievement of the proposed goals. We present the use of scoring rubrics as a good practice in Postgraduate subjects about Scientific Methodology. Our experience shows that using scoring rubrics not only optimizes the teacher qualification work, but reinforces the students’ active role, involving them in their own learning process and fosters their training in generic competences relevant for their professional development.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Antonio Sánchez-Núñez, Universidad Politécnica de Madrid
    Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación
  • Juan Luis Bravo-Ramos, Universidad Politécnica de Madrid
    Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación
  • Arturo Caravantes, Universidad Politécnica de Madrid
    Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación
  • José Luis Martín-Núñez, Universidad Politécnica de Madrid
    Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación
  • Cristina Núñez del Río, Universidad Politécnica de Madrid
    Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación
  • Iciar Pablo-Lerchundi, Universidad Politécnica de Madrid
    Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar

La rúbrica puntuada como apoyo a la evaluación auténtica y compartida. (2016). La Cuestión Universitaria, 8, 102-113. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3424