Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes. El caso de la Universidad de Alicante

Autores/as

  • Pedro Pernías Universidad de Alicante

Palabras clave:

campus virtual, LMS, calidad universitaria, ANECA, Universidad de Alicante, estudios de Arquitectura.

Resumen

El Campus virtual de la Universidad de Alicante, en 1998, fue uno de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje que se implementó en una universidad tradicional española de manera general. Reflejaba lo que estaba ocurriendo en las mejores instituciones de educación superior internacionales. En el artículo se hace un breve recorrido histórico por el fenómeno del desarrollo de los campus virtuales y se describen los esfuerzos que la Universidad de Alicante dedicó a ello y los resultados de este proceso. Más de diez años después de su implantación, y tras su adopción masiva por parte de alumnos y profesores, llega el momento de determinar si esta herramienta ha contribuido a la mejora de los procesos que tienen lugar en la universidad, sean administrativos o educativos. Los indicios apuntan a que mientras administrativamente los campus virtuales han supuesto una mejora organizativa que ahorra esfuerzos y aumenta la eficacia administrativa de la universidad, no ha ocurrido algo igual, o al menos con la misma intensidad, con los procesos educativos. En unos momentos en los que las analíticas educativas están tratando de determinar la influencia de las distintas herramientas tecnológicas que los profesores utilizan en sus cursos, es crítico determinar la eficacia y eficiencia de los campus virtuales. Este capítulo aportará algunos datos al respecto, ejemplificado con una titulación clásica de la Universidad de Alicante como es la de los estudios de Arquitectura. Tratará de determinar qué tipo de uso se le está dando al campus virtual y qué asociación existe entre este uso y el rendimiento académico, medido con los parámetros que la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) propone.

 

Abstract

The Virtual Campus of the University of Alicante, in 1998, was one of the first learning management systems implemented in a traditional Spanish university. It reflected what was happening in the best international higher education institutions. In the article, an historical and brief development of the phenomenon of virtual campuses is provided, besides describing the efforts that the University of Alicante devoted to it and the results of this process. More than ten years after its implantation, and after its widespread adoption by students and teachers, it's time to determine if this tool has contributed to the improvement of the processes taking place in the university, both administrative and educational. The indications point that while administratively, the virtual campuses have supposed an organizational improvement that saves efforts and increases the administrative efficiency of the university, it has not happened equally, or at least with the same intensity, with the educational processes. In a time in which educational analytics are trying to determine the influence of various technological tools that teachers use in their courses, it is critical to determine the effectiveness and efficiency of the virtual campus. This chapter provides data on the subject, illustrated with a classical degree from the University of Alicante since it is that of the studies in architecture. It will try to determine what kind of use is being given to the virtual campus and what association exists between this use and academic performance as measured by the parameters that ANECA (National Agency for Quality Assessment and Accreditation) proposes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Pernías, Universidad de Alicante
    Profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Actualmente es subdirector del grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar

Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes. El caso de la Universidad de Alicante. (2016). La Cuestión Universitaria, 7, 113-125. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3391