El papel del Estado y las Comunidades Autónomas en la reforma universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior
Resumen
El presente artículo aborda el largo proceso modernizador de la universidad con algunos detalles de los hitos más destacados en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En ella destaca el protagonismo universitario y las posibles incomprensiones que suscita. Detalla una andadura que desde hace una década continúa evolucionando hacia la búsqueda de excelencia y convergencia universitaria, sin ánimo uniformador, con hallazgos como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, o el Suplemento Europeo al Título. Se indica y comenta el alcance de los pasos legislativos dados por el Estado, especialmente lo establecido en el R.D. 1393/2007, así como las actuaciones posibles de las Comunidades Autónomas, y algunas de las concretamente realizadas por Castilla y León, coordinando y aplicando desarrollos normativos, incentivando trabajos, evaluando e informando. Termina subrayando el necesario pacto de Estado –consenso legislativo y de financiación– así como el protagonismo de las universidades en la tarea de conseguir atractiva especificidad e internacionalización.
Abstract
This article is focussed on the long process for the higher education modernization beside the development of the European Higher Education Area, highlighting the role of the university community and the misunderstandings generated. This article relates the way from last decade of evolution to the excellence and university convergence, without uniform aims, and its results as the European Credit Transfer System or the Diploma Supplement. It explains the scope of the legislative process made by the Government, especially the Royal Decree 1393/2007, and also those launched by the Autonomous Communities. As an example there are several facts developed by the Junta de Castilla y León in order to coordinate norms, to stimulate works, evaluating and informing. It concludes underlining a necessary State Agree on issues like financing and legislative consensus, including the universities commitment to increase their attractiveness and internationalization.
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