La formación universitaria versus las necesidades empresariales en el marco del EEES
Palabras clave:
Educación superior, Espacio Europeo de Educación Superior, empleabilidad, competencias, mercado laboral.Resumen
Las universidades españolas se encuentran inmersas en el proceso de adaptación de sus enseñanzas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y deben asegurar que los nuevos títulos de Grado proporcionen la formación necesaria para que sus graduados puedan desarrollar con éxito su carrera profesional y ser competitivos en un entorno cada vez más abierto, dinámico y complejo. Para ello las universidades deben conocer la opinión de las empresas, como destino natural de la gran mayoría de graduados, sobre aquellos aspectos de la formación universitaria más vinculados con la empleabilidad y la transición hacia el mercado de trabajo. En este contexto se enmarca el proyecto UE Converge —liderado por la Fundación Universidad-Empresa y desarrollado con la colaboración de las dieciséis universidades madrileñas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CEIM, y doscientas veinte empresas e instituciones—, cuyas aportaciones se ponen a disposición de las universidades para su conocimiento y valoración. En opinión de las empresas participantes en UE Converge, los nuevos títulos de Grado deberían diseñarse de tal manera que integren en sus planes de estudios los contenidos y/o metodologías que faciliten la adquisición de habilidades lingüísticas, experiencia práctica en entornos reales de trabajo, y, sobre todo, las habilidades y competencias instrumentales, personales y sistémicas necesarias para desarrollar con éxito la actividad profesional en cualquier entorno de trabajo, tanto sea público o privado, en el ámbito empresarial, académico o de investigación.
Abstract
Spanish universities are in the process of adapting their study programmes to the European Higher Education Area and must guarantee that the new degrees offer graduates appropriate education for the successful and competitive development of their professional careers in an increasingly open, dynamic and complex world. As a large majority of graduates will carry out their professional careers in business, it is in the interest of universities to know where business stands with respect to those aspects of higher education more closely related to graduate employability and the transition to the work market. It is in this context that the Fundación Universidad-Empresa designed the UE Converge Project, carried out with the cooperation of the sixteen universities of Madrid, The Department of Education of the Regional Government of Madrid, the Chamber of Commerce and Industry of Madrid, CEIM, and two hundred twenty companies and institutions. The results obtained represent a valuable contribution towards the design of new EHEA degrees. Participating companies and institutions relieve that the new EHEA degrees should be designed in such a way that their study programmes incorporate the contents and/or methodologies needed to facilitate the acquisition of language skills, practical experience in real work environments and, above all, the personal, instrumental and systemic skills and competences necessary for successful career development in any professional environment, whether it be public or private, in business, academia or research.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"