El posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación

Autores/as

  • Miguel Valcárcel Universidad de Córdoba
  • Bartolomé M. Simonet Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Postgrado, competencias, calidad, enseñanzas, Máster, Doctorado

Resumen

La adaptación de la oferta académica de postgrado al Espacio Europeo de Educación Superior en España no ha seguido el desarrollo que la lógica de la nueva ordenación de enseñanzas exigía, dando como resultado una adaptación con evidentes carencias que, aún pasando el umbral de 2010, serán temas de agenda pendiente por resolver en la reforma universitaria. El proceso para la definición del marco normativo ha seguido causes más políticos que estratégicos en el diseño de los nuevos estudios oficiales, dotando al proceso de convergencia elementos de confusión de cara a la comunidad universitaria. El marco para el desarrollo de las competencias de los estudios de postgrado y el sistema de garantía de la calidad en el mismo son dos de los temas que destacan por su deficiente desarrollo, y a los cuáles habrá que hacer frente inexcusablemente.

 

Abstract

The adaptation of the post grade curricula to the European Higher Education Area has not followed a logic way based on the new studies structure approved. The results obtained shows several lacks that, once passed the 2010 goal, will be schedule issues to resolve for the higher education reform. The legislative process has followed a political way instead of a strategic in the new official studies, giving to the university community more confusion elements about the convergence. The frame for the development of the competences in the post grade studies and also the quality assessment system for these studies are two of the themes that arise for its deficient design, that universities and government must face on.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Valcárcel, Universidad de Córdoba
    Catedrático. En relación con la calidad universitaria, formó parte durante cinco años del Comité Técnico del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria y del Comité Ejecutivo de la Unidad para la Calidad de las Universidades
    Andaluzas. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la AQU Catalunya y ha sido Presidente del Comité de Evaluación de la Actividad Docente y de Gestión del Profesorado de las Universidades catalanas. También ha sido Coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado de la ANECA. En este ámbito ha actuado de asesor y evaluador externo tanto en España como en el extranjero. En relación con el Tercer Ciclo, ha sido presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Córdoba y ha dirigido el estudio sobre “El Tercer Ciclo en España”, patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia, del que se derivó el proceso de “Mención de Calidad” y la inclusión en Decretos y Órdenes de la “Mención Europea”. También es autor de un estudio sobre el Papel del Profesorado en el Proceso de Convergencia Europea. Ha coordinado también un estudio sobre la Formación del Profesorado, Gestores Académicos y Administrativos en el Proceso de Convergencia, así como un estudio sobre la formación para empleadores y estudiantes con el mismo fin.
  • Bartolomé M. Simonet, Universidad de Córdoba

    En 2003 obtuvo una plaza como profesor titular en la Universitat de Girona. En el periodo 2005-2006 desarrolló su trabajo profesional en la UIB. Desde 2004 es secretario de la Sociedad Española de Espectroscopia Aplicada. Tiene publicados 58 artículos científicos en revistas internacionales, 4 capítulos de libro. Ha dirigido 2 tesis doctorales y 3 memorias de investigación.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación. (2016). La Cuestión Universitaria, 5, 90-97. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3340