El posgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación
Palabras clave:
Postgrado, competencias, calidad, enseñanzas, Máster, DoctoradoResumen
La adaptación de la oferta académica de postgrado al Espacio Europeo de Educación Superior en España no ha seguido el desarrollo que la lógica de la nueva ordenación de enseñanzas exigía, dando como resultado una adaptación con evidentes carencias que, aún pasando el umbral de 2010, serán temas de agenda pendiente por resolver en la reforma universitaria. El proceso para la definición del marco normativo ha seguido causes más políticos que estratégicos en el diseño de los nuevos estudios oficiales, dotando al proceso de convergencia elementos de confusión de cara a la comunidad universitaria. El marco para el desarrollo de las competencias de los estudios de postgrado y el sistema de garantía de la calidad en el mismo son dos de los temas que destacan por su deficiente desarrollo, y a los cuáles habrá que hacer frente inexcusablemente.
Abstract
The adaptation of the post grade curricula to the European Higher Education Area has not followed a logic way based on the new studies structure approved. The results obtained shows several lacks that, once passed the 2010 goal, will be schedule issues to resolve for the higher education reform. The legislative process has followed a political way instead of a strategic in the new official studies, giving to the university community more confusion elements about the convergence. The frame for the development of the competences in the post grade studies and also the quality assessment system for these studies are two of the themes that arise for its deficient design, that universities and government must face on.
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