El papel de los consejos sociales en la universidad española: impulsar la innovación y la colaboración con la sociedad
Palabras clave:
Universidad, Consejo Social, responsabilidad social corporativa, gobernanza, innovación, stakeholders.Resumen
La universidad desempeña actualmente un papel mucho más importante en el desarrollo económico y social que el que ha venido realizando tradicionalmente, ya que su función no consiste solamente en la formación de los estudiantes, sino también en la generación y la transferencia de conocimiento.
Por esta razón, y para lograr que la universidad sea patrimonio de toda la sociedad y esté a su servicio, es necesario reforzar el papel de los Consejos Sociales y potenciar los órganos y funciones de gobierno del sistema universitario.
En esta línea, las universidades deberían dotarse de un sistema de gobierno más adecuado, de una gestión profesionalizada y de mecanismos de rendición de cuentas más acordes con las demandas sociales.
Al mismo tiempo, los Consejos Sociales deben contribuir a impulsar el papel de la universidad en materia de innovación y fomentar la colaboración de la universidad con el entorno empresarial, potenciando también la incorporación de los sistemas de responsabilidad social corporativa, que ya se están implantando en muchas empresas de gran tamaño.
Abstract
At the moment, universities are playing a significant role regarding to social and economic development. The University provides and produces education and also knowledge transfer. This mission means that Universities should be heritage of society.
In order to achieve these objectives, universities must reinforce this role of the Social Council (Consejo Social) and also improve this structure and this function as a government body of the Spanish higher education system. In this sense, universities should develop a governance according to current trends, including a professional management and social procedures for accountability.
Some of the contributions of the Social Council must be developed in order to promote the innovation in teaching and research, and to encourage and increasing collaboration between universities and private sector, and encourage the Corporate Social Responsibility (CSP) on Spanish companies.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"