IngeniaMateriales es una publicación académica de periodicidad anual cuyo objetivo es divulgar los trabajos e investigaciones que, desde la asignatura Estructura de Materiales II, realizan los estudiantes del grado en Ingeniería de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica (PEMS)
IM (Ingenia Materiales) considera el plagio como un delito muy grave. El plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, y la fabricación o manipulación de datos constituyen graves faltas de ética y se consideran fraude científico. La revista utiliza el software Turnitin para gestionar la posible mala conducta académica e identificar el contenido no original o los casos de superposición y texto similar en los manuscritos enviados y publicados.
Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados que figuran en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados. Los autores no deben enviar a IM ningún manuscrito que esté siendo considerado simultáneamente por otra editorial y no deben enviar su manuscrito a otra editorial hasta que se les notifique que ha sido rechazado o que lo han retirado voluntariamente de la evaluación.
Los editores de IM tomarán medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se produzcan casos de mala conducta en la investigación. En caso de que los editores de la revista detecten cualquier acusación de mala conducta en la investigación, tratarán las reclamaciones de manera apropiada publicando correcciones, aclaraciones, retractaciones o disculpas cuando sea necesario.
IM (Ingenia Materiales) no es miembro de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), pero apoya los principios de transparencia y mejores prácticas en la publicación académica. En particular, las Directrices de Retracto (Retraction Guidelines) y las Directrices para los revisores por pares (Guidelines for Peer Reviewers).