RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo

Autores/as

  • María Jesús Muñoz Pardo

Resumen

RE-play es un proyecto didáctico que aplica el método dialógico de iniciación al diseño arquitectónico, al mismo tiempo que investiga las condiciones educativas de la producción creativa/colaborativa. Dicho proyecto culmina la última etapa del programa del curso 2009 de la asignatura de iniciación al diseño arquitectónico denominada Dibujo, Análisis e Ideación Arquitectónica II, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

RE-play se propone una actualización conceptual de los fundamentos del juego creativo, donde el como si... característico de la dinámica del juego, que significa y crea cultura, es redefinido como un volver a jugarsegún la nueva lógica dialógica, todo ello con relación a los principios y valores del paradigma de la sostenibilidad.

Para fomentar una cultura sostenible es prioritario el cambio hacia un modelo educativo dialógico. Sin embargo, no es suficiente con ejercitar este modelo intramuros a las instituciones académicas, sino que la dinámica comunicativa de estos procesos hay que ensayarla en contextos sociales concretos, porque en el aprendizaje es determinante la interacción social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-09

Cómo citar

RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo. (2014). Boletín CF+S, 42/43, 423-438. https://polired.upm.es/index.php/boletincfs/article/view/2835