Manifiesto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos e INTERMON OXFAM. Por la Defensa de un Medio Rural Sostenible en el Norte y en el Sur
Resumen
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), sindicato que agrupa y defiende los intereses de las explotaciones familiares en España, e INTERMON OXFAM, ONG de desarrollo que trabaja por el derecho a una vida digna de las poblaciones empobrecidas de los países del Sur, hemos coincidido en la necesidad de plantear un trabajo conjunto sobre la situación del medio rural en España y en los países en desarrollo. El objetivo de este documento es aportar elementos al debate ya abierto sobre el futuro de la agricultura en Europa y en el mundo.
La realidad de los agricultores en España y en los países del Sur es distinta. Existen diferencias en los niveles de renta, en la importancia relativa de la agricultura en sus economías, en los sistemas de protección agraria y, desde luego, en el porcentaje de sus poblaciones que dependen de la agricultura; minoritario aunque significativo en España y mayoritario en los países del Sur. Sin embargo hemos encontrado que hay una serie de problemas que tienen raíces similares y consecuencias comunes. Las crecientes relaciones entre países en el marco de la globalización, el papel de las empresas transnacionales y la expansión del comercio internacional, conducen a una mayor interdependencia entre los sectores rurales de los países desarrollados y de los países pobres. Sendos factores hacen patente la necesidad de una reflexión conjunta que respetando nuestras diferencias con respecto a algunos temas- nos fortalezca en aquellas reivindicaciones en las que coincidimos, defendiendo un modelo rural en España y en los países del Sur en el que agricultores familiares disfruten de una vida digna (considerando los contextos propios de cada región).
Este manifiesto recoge los principios que queremos defender y desarrollar de forma conjunta a lo largo de los próximos años y que concretaremos en líneas de trabajo, investigaciones y propuestas ante las instancias políticas pertinentes.