T9 Controversial Houses

Autores/as

  • Izaskun Chinchilla Universidad Politécnica de Madrid
  • Fabián Muniesa Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela de Minas de París

Resumen

El balance del experimento fue positivo. Los estudiantes manifestaron un interés considerable y los trabajos realizados en el taller, centrados en torno al tema de la vivienda, resultaron especialmente sensibles a la problemática del experimento de descripción de controversias. Los autores de dichos trabajos --Ignacio González Galán, Lourdes Lainez Pérez, Czaban Malgorzata, Verónica Meléndez Valoria, Cecilia Piñeiro López, Fátima Plaza Muñoz, Raúl Recuero y Jose Antonio Rincón-- realizaron un esfuerzo extra, además del que resulta evidente a partir de la lectura de los documentos aportados, al coincidir las fechas de su realización con los atentados producidos en Madrid el 11 de Marzo (otros compañeros, como Maria Navarro Luño y Rafael Hernández, participaron activamente en los talleres pero no tuvieron ocasión de completar la documentación requerida).

Los resultados del taller permiten hacer algunas consideraciones arquitectónicas que creemos relevantes y que corroboran el interés de este experimento. En primer lugar, se evidencia la capacidad del proyecto arquitectónico --y del arquitecto como constructor-- de habitar la controversia sin necesidad de clausurarla. En otras palabras: se verifica la posibilidad de diseñar escenarios complejos y heterodoxos donde diferentes agentes lleven a cabo sus programas en simultaneidad, superposición y, a veces, contraposición. Esta posibilidad pasa por la descripción de mecanismos de registro y movilización que permiten atender e incluir esos programas y esos agentes variados. Se constata, igualmente, la capacidad del técnico de proyectar en estados intermedios, confusos y participados sobre los que, todavía, no existe un veredicto académico o una total certidumbre socio-técnica.

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Publicado

2014-05-27