Los problemas clave del medio ambiente urbano
Resumen
Cualquiera que se moleste en mirar el programa de estas jornadas verá que hay bastantes ponencias con un contenido bien delimitado y unas pocas de temática tan amplia que resulta francamente difícil pasar de decir algunas generalidades. Creo que es el caso de la intervención que se me propone: acudo aquí pues en condición de "experto en generalidades", una palabra que en alemán existe (los alemanes lo han inventado casi todo en casi todos los campos)... y que es un insulto. Pero estoy dispuesto a defenderme. Acotaré tanto la intervención que hasta me podré permitir el lujo de hablar de problemas concretos de ciudades concretas y dar cifras para describirlos.
Una primera acotación es que hablaré sobre todo de los principales problemas de las grandes urbes: Madrid podría ser un ejemplo. Una ciudad de millones de habitantes, rodeada por un cinturón urbano casi continuo de poblaciones de decenas o cientos de miles de habitantes. Dejo de lado pues los problemas de las urbes más pequeñas (30.000-500.000 habitantes) que suelen limitarse a problemas puntuales de ruido asociado sobre todo a actividades de ocio, pérdidas de suelo fértil por la extensión urbana (la plaga de los "unifamiliares y los adosados" que afecta hasta a ciudades tan poco proclives como Soria o Cuenca), inadecuado tratamiento de potabilización de las aguas o de depuración de sus efluentes, o gestión deficiente de los Residuos Sólidos Urbanos generados. Estos últimos dos problemas aparecen más como consecuencia de la falta de recursos económicos de los ayuntamientos que de la dificultad intrínseca de solución. Puede haber también problemas de calidad del aire en ciudades con actividades industriales de entidad en sus inmediaciones (Puertollano o Huelva son buenos ejemplos), o que por motivos climáticos o geográficos tengan una mala dispersión de la contaminación (Valladolid).
Una segunda acotación es que no abordaré los problemas que serán analizados con más detalle en otras jornadas de este mismo seminario. Dejo de lado los problemas de ocupación de suelo por crecimiento urbano, los problemas del transporte,...También dejaré al margen aquellos problemas ambientales que se originan en buena medida en las ciudades pero que manifiestan sus efectos en zonas que pueden estar muy alejadas de ellas: pienso en el uso de la energía a la que está asociada el cambio climático, las lluvias ácidas, los accidentes nucleares, las mareas negras, los residuos radiactivos, la minería del carbón a cielo abierto... Todo esto lo omitiré aunque sí hablaré de uno de los problemas que se generan en la ciudad por el uso de la energía y en ella o en su entorno repercute: la contaminación de aire. Será este el primer problema que aborde.