Normas autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Word 2007 o posterior de acuerdo a la plantilla de la revista.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  6. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  7. En el artículo van insertados los pies de las imágenes en el lugar que corresponde.
  8. El formulario de Declaración de Autoría se encuentra disponible en la siguiente dirección: Formulario Autoría.

Normas autores/as

Antes de enviar un artículo, consulten la Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica (PEMS)

ArDIn es una publicación en línea de "Acceso Abierto". Los artículos se publicarán en formato PDF y estarán disponibles de forma gratuita para los lectores inmediatamente después de la publicación en línea, sin ninguna restricción en la siguiente dirección: http://polired.upm.es/index.php/ardin/index

ArDIn está dirigido a especialistas, investigadores y profesionales que innovan en la interacción del arte, el diseño y la ingeniería. Publica trabajos originales de carácter empírico y teórico, realizados con rigor metodológico y que suponen una aportación a la investigación en estos campos, sin perder de vista el carácter multidisciplinar que caracteriza a estos campos de conocimiento.

  • Envío de manuscritos para su evaluación y aprobación

Los manuscritos deben estar escritos preferiblemente en español o inglés.

Los manuscritos enviados serán revisados primero desde un punto de vista lingüístico y aquéllos con un nivel de calidad deficiente en este aspecto se devolverán sin ser evaluados.

La presentación de un manuscrito implica que todos los coautores han aprobado y aceptado el contenido del texto presentado, las tablas, el material gráfico y cualquier otro material complementario proporcionado. El autor de contacto será responsable de garantizar que todos los coautores tengan la información correcta sobre el manuscrito enviado. Todas las presentaciones deben ir acompañadas de un breve currículo de los autores y un texto que indique claramente la naturaleza original e inédita del contenido del manuscrito, y que no se haya enviado simultáneamente a otra publicación para su evaluación. ArDIn somete todos los manuscritos recibidos a un proceso de verificación de originalidad ofrecido por Turnitin, LLC.

  • Preparación de los artículos

El artículo debe comenzar con el título del artículo seguido de los datos de los autores (nombres completos), afiliación y correos electrónicos. A continuación y en hoja separada comenzará el texto del artículo (en este apartado no puede aparecer ningún dato de los autores) donde se incluirá de nuevo el título del artículo, un breve resumen y las palabras clave (todo ello en español e inglés).

Para ayudar a los autores en la preparación de sus manuscritos existe una plantilla que se puede descargar en: Plantilla para autores

  • Estructura del artículo:

El papel debe dividirse en secciones claramente definidas y numeradas. Las subsecciones también deben estar numeradas. Cualquier sección o subsección puede tener un encabezado breve. Cada artículo debe incluir las siguientes secciones:

  • Título: el título del artículo debe ser explícito, preciso y reflejar claramente su contenido. Debe ir seguido del (de los) nombre (s) del autor, el (los) apellido (s), la (s) afiliación (es), el correo electrónico del autor de contacto, y el nº ORCID (si es posible).
  • Resumen: Un resumen en inglés y español (máximo 300 palabras en cada idioma), indicando claramente los objetivos, el enfoque y las conclusiones.
  • Palabras clave. Se pueden incluir entre 4 y 7 palabras clave para definir el contenido del documento. Cada palabra irá seguida de un punto y coma.
  • Redacción y presentación: el texto debe estar redactado de la manera más clara y concisa posible. Los autores deben enviar sus manuscritos en inglés o español a la siguiente dirección de correo electrónico: artdesign.etsidi@upm.es. Puede optar por enviar su manuscrito como un archivo único para ser utilizado en el proceso de revisión tanto en un documento de Word como en PDF (para facilitar la maquetación original).
  • Figuras o imágenes: las figuras se enviarán por separado en formato jpg, con alta definición (mínimo 200ppi). Los autores son responsables del uso de las imágenes y deben indicar el autor de las mismas o el origen de las mismas (a menos que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso solo se debe especificar "figura/imagen del autor"). La revista se reserva el derecho a modificar el tamaño de las imágenes si es necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor.
  • Referencias: las referencias deben limitarse a publicaciones directamente relacionadas con el documento presentado. Las citas y referencias bibliográficas se adaptarán a los estándares APA (American Psychological Association). Se evitarán las notas a pie de página tanto como sea posible, limitando su uso a aclaraciones que son esenciales para el texto y que se enumeran al final del documento en orden alfabético (Lea Respuestas rápidas: Referencias en https: // apastyle.apa.org/)
  • Revisores

Se recomienda aportar los datos completos (filiación, correo electrónico) de dos posibles revisores para la evaluación del artículo. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

  • Envío y Aceptación:

Los artículos enviados a ArDIn deben cumplir los requerimientos indicados en las normas de la revista. Aquéllos que no cumplan con ellas no serán evaluados.

Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista.

  • Originales:

Todos los originales recibidos serán revisados por pares, asegurando una revisión a ciegas. Las decisiones finales sobre la publicación de manuscritos serán tomadas por el Consejo de Redacción en base a las evaluaciones de los revisores. Las sugerencias de los revisores se enviarán a los autores para que modifiquen sus documentos, según corresponda. Sólo se aceptarán manuscritos originales que no hayan sido publicados previamente en otras revistas.