Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica (PEMS)

Política de supervisión ética

El objetivo de ArDIn, de los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico es publicar artículos bajo una declaración de principios éticos, basados en las líneas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

  1. Copyright y acceso

ArDIn es una revista científica de acceso abierto. Todo el contenido está disponible de forma gratuita para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer los artículos, descargarlos, compartirlos, buscarlos o usarlos para futuras investigaciones, sin el permiso previo del editor o autor, siempre y cuando hagan referencia al autor.

  1. Authors and Authors responsibilities

ArDIn no cobra por enviar trabajos, ni por publicar los artículos.

Los manuscritos enviados para su publicación deben ser investigaciones originales e inéditas. Deben incluir información y una discusión objetiva de los resultados. Con la información suministrada, cualquier especialista podría reproducir la investigación y confirmar o refutar los resultados.

Los autores no deben enviar a ArDIn ningún manuscrito que esté siendo considerado por otro editor simultáneamente. Los autores no deben enviar su manuscrito a otro editor hasta que se les notifique sobre su rechazo o se hayan retirado voluntariamente de su consideración.

Los autores no deben involucrarse en faltas de conducta científica y evitar romper la ética editorial. Deben presentar sus resultados claramente y sin manipular datos inapropiados.

El resultado de la investigación del autor debe ser original y no haber sido copiado, inventado, distorsionado o manipulado. Todos los autores deben proporcionar la autoría adecuada y deben haber contribuido significativamente a la investigación. Ninguna parte significativa del manuscrito deberá haber sido publicada previamente por ningún otro medio.

ArDIn considera el plagio como un delito grave. Plagio en todas las formas, autoplagio, la publicación múltiple o redundante y la invención o manipulación de datos enmarcan faltas éticas graves y se consideran fraude científico. La revista utiliza Turnitin para gestionar la mala conducta académica potencial e identificar contenido no original y texto similar en manuscritos enviados o publicados previamente.

Los autores deben proporcionar una lista de referencias y, de ser así, el apoyo financiero para su investigación.

Si un autor tiene un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del Comité Editorial o del Comité Científico, debe informar a la revista de inmediato.

Cuando los autores descubren errores graves en su manuscrito, deben informar a la Secretaría de Redacción para corregirlos lo antes posible. El artículo debe retirarse o publicarse con una nota de corrección. Pero si el Consejo Editorial detecta el error, se lo comunicará al autor para corregirlo de inmediato.

Los autores que ya han participado en una investigación publicada en ArDIn deben colaborar como revisores para otros artículos enviados a la revista.

  1. Responsabilidad de los editores

Al manejar los manuscritos enviados, el Consejo Editorial será imparcial y deberá respetar el enfoque intelectual del autor. Los autores pueden responder si reciben una crítica negativa.

Los miembros del Consejo Editorial deben preservar la confidencialidad sobre el contenido de los manuscritos presentados hasta que sean aceptados para su publicación. El título del artículo y la autoría se pueden compartir. No pueden usar datos, líneas de razonamiento o interpretaciones en trabajos inéditos para su propia investigación, a menos que tengan el consentimiento expreso por escrito del autor.

3.1. Decisión de publicación

Todos los manuscritos presentados serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial de ArDIn, quien es el responsable de la selección, procesamiento y decisión de qué artículos cumplen con los objetivos editoriales. Cada documento considerado adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo, capaces de evaluar la calidad específica del trabajo.

La decisión de publicación estará en base a su importancia para investigadores, profesionales y lectores potenciales. La imparcialidad debe ser prioridad en las decisiones editoriales. Los editores que detecten algún conflicto de interés con los artículos que se les asignen, deberán retirarse de las decisiones editoriales.

La responsabilidad de la decisión final sobre la publicación se atribuirá a un editor que no tenga ningún conflicto de intereses.

3.2. Proceso de revisión por pares

Cada artículo presentado es responsabilidad del Consejo Editorial, o del Comité Científico. Cada artículo es evaluado por dos revisores, expertos en el tema y procederán de forma anónima. Cada artículo presentado es tratado confidencialmente por todos los miembros que han accedido a ellos antes de su publicación.

Los revisores no deben tener conflictos de intereses, y todos los juicios y conclusiones deben ser objetivos. Los revisores deben señalar los trabajos publicados que no se cita en el artículo enviado para su inclusión.

El Comité Editorial rechazará las revisiones cuyos informes sean de baja calidad, inadecuados, irrespetuosos o que se entreguen después del plazo acordado.

3.3. Identificación y prevención de conductas indebidas

En ningún caso, ArDIn o sus editores alientan la mala conducta científica o permiten a sabiendas que se produzca dicha mala conducta.

ArDIn y los editores deben ser conscientes de la mala conducta de la investigación. Si esto ha ocurrido, la revista o el editor se ocuparán de la acusación correctamente e informarán a los autores y revisores sobre la conducta ética que necesitan corregir.

El editor de la revista es responsable de resolver cualquier problema, trabajando conjuntamente con los miembros del Comité Editorial y el Comité Científico, revisores y expertos en el campo. El problema se documentará de acuerdo con preguntas como quién, qué, cuándo, dónde y por qué. La revista notificará al autor y le permitirá responder a la queja, alegación o disputa. ArDIn dará pautas para retirar o corregir artículos cuando sea necesario.

ArDIn siempre estará dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

  1. Responsabilidad de los revisores

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y el PEMS.

Se requiere que los revisores tengan experiencia científica o trabajo significativo en un campo específico. Necesitan estar activos y de alguna manera ser reconocidos por sus compañeros.

Los futuros revisores deben proporcionar información personal y profesional sobre su experiencia.

Si un revisor piensa que el artículo asignado no es de su campo y no puede analizarlo objetivamente, informará al Editor. Además, rechazará cualquier artículo que considere produce algún conflicto de interés.

Los artículos revisados son tratados de forma confidencial por los revisores, el Comité Editorial o los miembros del Comité Científico.

Si un revisor encuentra que un trabajo publicado no ha sido citado, solicitará la corrección y, por lo tanto, su inclusión.

Los revisores deben informar al Consejo Editorial cuando encuentren que ha ocurrido o parece haber ocurrido una mala conducta en la investigación.

  1. Conflicto de intereses

Ante cualquier conflicto de intereses, los miembros del Comité Editorial y los revisores se retirarán.

ArDIn evitará conflictos de intereses entre autores, revisores y miembros del Comité Editorial y el Comité Científico.

Se retirarán si:

- Existe una relación directa entre autor y revisor

- Existe una colaboración reciente y significativa entre el autor y el revisor.

- Un editor o revisor está colaborando en la investigación enviada

- Hay interés financiero en la presentación

- El editor o revisor piensa que no pueden ser objetivos, ya sea por razones privadas o profesionales.