Grabado no tóxico. Las fotos fotosensibles. Nuevas técnicas artísticas en el aula universitaria = Non-toxic gravure. Photogravure. New artistic techniques at university classrooms.

Autores/as

  • Macarena Moreno Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.20868/ardin.2017.6.3589

Palabras clave:

Planchas fotosensibles, Fotograbado, Grabado no tóxico, Transferencia multiplicidad imágenes, Proceso experiencia aula universitaria, Photosensitive plates, Photogravure, Non-toxic gravure, Transfer multiplicity images, Process experience university class

Resumen

Resumen

Este artículo pretende hacer un recorrido breve por los antecedentes del fotograbado y los nuevos materiales que se utilizan actualmente en esta técnica. Recoge la experiencia de trabajar durante años con el fotograbado en talleres privados y aulas universitarias con materiales no tóxicos.
Muestra el fotograbado como parte del amplio abanico del que dispone el artista del S. XXI para sus creaciones multidisciplinares y como medio para transferir imágenes de una manera rápida, sin químicos, no solo en el ámbito de las artes gráficas, sino en combinación con todas las demás técnicas artísticas.

Abstract

This article aims to make a brief overview around the background of the photogravureand the new materials that are currently used in this technique. It gathersthe experience of working for years with photogravure in private workshopsand university classrooms with non-toxic materials.It reveals the photogravure as part of the wide range of techniques that the artists of the XXI century can use for their multidisciplinary creations and as a meanto transfer images quickly, without chemicals, not only in the field of graphic arts,but in combination with all the other artistic techniques.

 

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Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Grabado no tóxico. Las fotos fotosensibles. Nuevas técnicas artísticas en el aula universitaria = Non-toxic gravure. Photogravure. New artistic techniques at university classrooms. (2017). ArDIn. Arte, Diseño E Ingeniería, 6, 14-23. https://doi.org/10.20868/ardin.2017.6.3589