Didáctica del dibujo de contornos ciegos aplicada al retrato gráfico = Teaching the blind contours drawing applied to graphic portrait
DOI:
https://doi.org/10.20868/ardin.2016.5.3288Palabras clave:
Dibujo, contorno ciego, retrato, didáctica, Drawing, blind contour line, portrait, TeachingResumen
Resumen
En el área de la enseñanza del Dibujo Artístico, el retrato es una de las temáticas más complejas e interesantes a las que un estudiante debe enfrentarse. Con una larga tradición en las artes plásticas este género gráfico ofrece un campo de estudio excepcional para la adquisición de competencias básicas relacionada con la praxis del dibujo. El presente artículo muestra los resultados de una propuesta didáctica realizada con estudiantes en el contexto de los estudios universitarios de Diseño. Los objetivos que este estudio persigue son proporcionar una estrategia didáctica complementaria a los métodos de enseñanza del Dibujo Artístico, ofreciendo al docente y al estudiante herramientas que favorezcan la comprensión, validación y ejecución del retrato gráfico.
Abstract
In the Artistic Drawing education, the portrait is one of the most complex and interesting topics to which students must face. With a long tradition within the plastic arts, this graphic genre offers an unique field of study to acquire basic skills related to the practice of drawing. This artículo reports the results of an innovative didactic project performed with university students of the Design studies. The aim of the project is to provide a complementary teaching strategy to the traditional methods of the Artistic Drawing training. It offers to both, the teacher and the students, distinct tools to promote the understanding, validation and implementation of the graphic portrait.
Descargas
Referencias
Bordes, J., Cabezas, L., Gómez Molina, J.J. (2001). El manual del Dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Cátedra. Madrid.
Ching, F. (2010). Design Drawing. John Wiley & Sons, Inc., New Jersey. Dantzic, C. M. (2004). Cómo dibujar. Guía completa de sus técnicas e interpretaciones, H. Blume, Madrid.
Edwards, B. (1994). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Urano, Barcelona.
Harmon, M. (1973). Mamie Harmon papers relating to Kimon Nicolaides, 1935-1985. Visualizado 10 de febrero de 2015 en: http://www.aaa.si.edu/collections/mamie-harmon-papers-relating- to-kimon-nicolaides-11078.
Lambert, S. (1985). El dibujo, técnica y utilidad. H. Blume. Madrid:
Martín, R. (2005). Fundamentos del dibujo artístico. Parramón. Barcelona. Moráz, B. (1983). Ingres, dibujos. Ed. Polígrafa. Barcelona.
Nicolaides, K. (1941). The Natural Way to Draw. MA: Houghton Mifflin. Boston.
Wilger, D. (2014). New at the Godfrey Dean – a document of life on the rails. Yorkton News Review.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
- Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"