Relatos mitológicos para pensar sobre la violencia machista: Proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid = Mythological stories to think about sexist violence: Learning and Service Project carried out at the Faculty of Fine Arts of the Complutense University of Madrid
DOI:
https://doi.org/10.20868/ardin.2024.13.5217Keywords:
proyecto Aps, acoso, violencia de género, mitocrítica, pensamiento feminista, learning and service project, harassment, gender violence, myth criticism, feminist thought,Abstract
Durante el curso 2022-2023 se desarrolla dentro de la asignatura de Análisis de la Forma del grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, una iniciativa docente basada en la metodología de Proyectos de Aprendizaje y Servicio, la cual ofrece un plan ordenado para introducir una necesidad social en el desarrollo de una asignatura, complementando así sus objetivos y competencias. El proyecto que a continuación se describe aborda la detección de comportamientos de acoso y desigualdad de género a través de actividades de formación y de creación artística. La primera fase del proyecto persigue formar a los estudiantes en materia de acoso a partir de encuentros y debates. Para ello se recurre en varias ocasiones a distintos relatos de la mitología clásica griega donde se dan numerosas escenas de acoso y violencia hacia mujeres. El análisis de estos episodios se apoya en el pensamiento feminista, dado que ofrece una perspectiva crítica idónea. El resultado de esta fase de formación y reflexión es la creación de un conjunto de obras plásticas elaboradas por aquellos estudiantes que han participado en el proyecto. Dichas obras han sido expuestas en dos salas del municipio de Coslada entre junio y septiembre de 2023. A continuación se describe el proyecto de Aprendizaje y Servicio Sabinas y Perséfones: Reconocer las violencias de género poniendo especial relevancia en su relación con los relatos mitológicos y su análisis desde el feminismo.
Abstract
During the 2022-2023 academic year, within the Form Analysis subject of the degree in Fine Arts at the Complutense University of Madrid, a teaching initiative based on the Learning and Service Projects methodology is developed, which offers an ordered plan to introduce a social need in the development of a subject, thus complementing its objectives and competencies. The project described below addresses the detection of harassment behaviour and gender inequality through training and artistic creation activities.
The first phase of the project aims to train students on harassment through meetings and debates. To do this, different stories from classical Greek mythology are used on several occasions where numerous scenes of harassment and violence against women occur. The analysis of these episodes is supported by feminist thought since it offers an ideal critical perspective.
The result of this phase of training and reflection is the creation of a set of plastic works produced by those students who have participated in the project. These works have been exhibited in two rooms in the municipality of Coslada between June and September 2023.
The Learning and Service project is described below, placing special relevance on its relationship with mythological stories and its analysis from feminism.
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References
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