Aplicación del urbanismo feminista en la movilidad del peatón en el municipio de Alcorcón (Madrid) = Application of Feminist Urbanism in Pedestrian Mobility in the Municipality of Alcorcón (Madrid, Spain)
DOI:
https://doi.org/10.20868/ade.2021.4769Palabras clave:
urbanismo feminista, aceras, movilidad, Alcorcón, feminist urbanism, sidewalks, mobilityResumen
El diseño urbano es una cuestión que, hasta no hace más de 20 años, pertenecía al ámbito técnico, sin prestar demasiada atención al ámbito social, psicológico y medioambiental, dimensiones que sin duda afectan a la ciudadanía que la habita y transita. Hoy en día, desde el urbanismo feminista, el diseño de nuestras ciudades, de la movilidad y seguridad en sus calles, son cuestiones en boga, que atraen la atención de diversas ramas de la ciencia, desde la arquitectura hasta la sociología o antropología. Desde esta perspectiva, se ha realizado una revisión bibliográfica, para después, aplicar la teoría del modelo de urbanismo feminista a un caso concreto, el municipio de Alcorcón en Madrid (España). Para la implementación de dicha teoría, se ha elaborado una rúbrica de evaluación y, mediante la técnica de la observación, se han evaluado las calles más antiguas del barrio de San José de Valderas de dicho municipio. Para cerrar el artículo, se añaden propuestas de mejora económicamente viables, que amabilicen las calles observadas y tengan en cuenta en mayor medida las necesidades cotidianas de la ciudadanía.
Abstract
Urban design is an issue that, until not more than 20 years ago, belonged to the technical field, without paying too much attention to the social, psychological and environmental fields, dimensions that undoubtedly affect the citizens that inhabit and travel there. Today, from feminist urbanism, the design of our cities, mobility and safety in their streets, are issues in vogue, attracting the attention of various branches of science, from architecture to sociology or anthropology. From this perspective, a bibliographic review has been carried out, to later apply the theory of the feminist urbanism model to a specific case, the municipality of Alcorcón in Madrid (Spain). For the implementation of this theory, an evaluation rubric has been developed and, through the observation technique, the oldest streets of the San José de Valderas neighborhood of said municipality have been evaluated. To close the article, economically viable improvement proposals are added, which make the observed streets more pleasant and take into account the daily needs of citizens to a greater extent.
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