Estudio del comportamiento en zonas sísmicas del hormigón pretensado con refuerzo de fibras

Autores/as

  • Eugenia Soledad Carbel Universidad Nacional de Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.20868/ade.2016.3468

Palabras clave:

Hormigón pretensado, refuerzo de fibra, capacidad de corte sísmico, Prestressed concrete, fiberreinforcement, seismic shear capacity

Resumen

El hormigón pretensado reforzado con fibras, presenta simultáneamente las ventajas de los hormigones pretensados y de los reforzados con fibras. Se consigue un material de altas prestaciones en cuanto a su tenacidad, ductilidad y resistencia a la tracción, como así también para mejorar las características de agrietamiento y de deformación de los elementos estructurales del hormigón causados por solicitaciones sísmicas. En este trabajo se ha estudiado el comportamiento mecánico de un hormigón pretensado reforzado con fibras de acero y de poliamida , y su capacidad de resistir las grandes fuerzas de inercia causadas por las solicitaciones sísmicas. Para una evaluación comparativa se presentan ensayos de corte cíclico entre muros estructurales construidos con hormigón convencional y los reforzados con fibras, mediante modelos de histéresis. Los resultados muestran la variación de respuesta del hormigón con el tiempo, la diferencia existente con los hormigones tradicionales y la viabilidad del empleo de fibras. Comprobando que la adición de fibras en el hormigón armado convencional puede mejorar las actuaciones estructurales y funcionales, de las estructuras de hormigón relacionadas a las acciones sísmicas, a su vez las fibras de acero son más eficaces en mejorar el rendimiento de corte de PCCV que fibras de poliamida.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Choun, Y.-S. & Park, J. (2015). Evaluation of seismic shear capacity of prestressed concrete containment vessels with fiber reinforcement. Nucl. Eng. Technol. 47, 756–765.

Sánchez, J. L., Cobo, A., Díaz, B. & Mateos, I. (2015). Estudio experimental del comportamiento a compresión de hormigones autocompactantes reforzados co{Bibliography}n fibras de acero Experimental study of performance self- compacting concrete reinforced with steel fibers. An. Edif. 1, 17–26.

Descargas

Publicado

2016-12-18

Cómo citar

Carbel, E. S. (2016). Estudio del comportamiento en zonas sísmicas del hormigón pretensado con refuerzo de fibras. Anales De Edificación, 2(3), 20-25. https://doi.org/10.20868/ade.2016.3468