Tecnologías inmersivas en la enseñanza del riesgo sísmico edilicio no estructural: desarrollo de una app con realidad aumentada e inteligencia artificial para la educación en arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2025.2.5541Palabras clave:
riesgo sísmico, realidad aumentada, inteligencia artificial, vulnerabilidad no estructuralResumen
Atendemos en la actualidad a una revolución digital, en la que desde edad temprana los estudiantes están en contacto constante con dispositivos y tecnologías para realizar las actividades diarias. La revolución digital en la educación condiciona lo que sabemos y cómo lo aprendemos, relacionándolo con la necesidad de un nuevo planteamiento educativo. En este contexto, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en aplicaciones educativas ayuda a potenciar las competencias de aprendizaje de los estudiantes.
La provincia de San Juan se ubica en la región de mayor peligrosidad sísmica de la República Argentina, según la zonificación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), y ha sido históricamente afectada por numerosos terremotos que han dejado un alto saldo de víctimas y daños materiales. Si bien el desarrollo de normativas sismorresistentes ha permitido reducir significativamente el riesgo estructural, el riesgo sísmico no estructural continúa siendo un factor crítico que puede generar importantes pérdidas materiales y poner en riesgo la vida humana. El presente artículo aborda el desarrollo de una aplicación que incorpora los conceptos de la temática del Riesgo Sísmico edilicio No Estructural abordada bajo la lente de la Realidad Aumentada, incorporando herramientas de IA para que, a través un chatbot de IA integrado, aporte información al usuario, en el ámbito educativo, cuyo objetivo es concientizar y mejorar la respuesta ante la ocurrencia de un evento sísmico, como aporte innovador a las formas de educación en la Arquitectura.
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