Implementación de casos prácticos en la asignatura de Acción Tutorial en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada: Una metodología constructivista

Autores/as

  • Jennifer Serrano-García Universidad de Granada
  • Fátima Zahra Rakdani-Arif-Billah Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2024.3.5409

Palabras clave:

Metodologías activas, Educación superior, Pensamiento crítico, Calidad educativa, Trabajo en equipo, Desarrollo integral

Resumen

Existen numerosos estudios en el campo de la educación que destacan la importancia de trabajar con los estudiantes universitarios a través de metodologías activas, en las que ellos mismos construyan su propio aprendizaje. Sin embargo, la realidad es otra. El gran volumen de trabajo invisible que realiza el profesorado universitario, unido a la importancia que se da a la investigación para asumir un rol prestigioso y estable, así como la falta de vocación docente, ha provocado una importante deficiencia en la calidad educativa. Esto ha limitado la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras y ha afectado negativamente al desarrollo integral de los estudiantes. De ahí la necesidad de implementar esta innovación pedagógica, que se llevó a cabo con estudiantes universitarios de educación primaria. Esta práctica permitió incorporar situaciones prácticas e hipotéticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros docentes para fomentar su pensamiento crítico, motivación y trabajo en equipo

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Implementación de casos prácticos en la asignatura de Acción Tutorial en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada: Una metodología constructivista. (2024). Advances in Building Education, 8(3), 24-35. https://doi.org/10.20868/abe.2024.3.5409