Discurso grupal basado en narrativas generadas por inteligencia artificial como metodología activa en la enseñanza en arquitectura = Group discourse based on narratives generated by artificial intelligence as an active methodology in teaching students in construction

Miguel Ángel Navas-Martín, Teresa Cuerdo-Vilches


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2024.1.5234

Texto completo:

PDF

Resumen


La educación está experimentando una renovación pedagógica. Para lograr este cambio, se requieren nuevas metodologías de enseñanza que involucren a los estudiantes en el proceso. Las metodologías activas son apropiadas para esta revolución educativa. En este estudio, se propone una adaptación metodológica que utiliza grupos participativos y narrativas generadas por inteligencia artificial a través de ChatGPT como método para fomentar una comunicación fluida entre el profesor y los estudiantes, así como entre los propios estudiantes, promoviendo su participación en el proceso de aprendizaje. A través de la generación de tres historias ficticias que abordan los efectos del cambio climático en viviendas, se facilita la construcción de elementos discursivos en grupo. El debate entre los alumnos conduce a mejoras arquitectónicas, constructivas y técnicas que podrían implementarse en los casos presentados en las narrativas.

Abstract


Education is undergoing a pedagogical renewal. To achieve this change, new teaching methodologies that involve students in the process are required. Active methodologies are appropriate for this educational revolution. This study proposes a methodological adaptation that uses participatory groups and narratives generated by artificial intelligence through ChatGPT as a method to foster fluid communication between the teacher and the students, as well as among the students themselves, promoting their participation in the learning process. Through the generation of three fictional stories that address the effects of climate change on housing, the construction of discursive elements in groups is facilitated. The discussion among the students leads to architectural, constructive and technical improvements that could be implemented in the cases presented in the narratives.


Palabras clave


metodología activa; inteligencia artificial; chatgpt; storytelling; grupo de discusión; active methodology; artificial intelligence; chatgpt; storytelling; discussion group

Referencias


E. C. Moya, «Using Active Methodologies: The StudentśView», Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 237, pp. 672-677, feb. 2017.

E. Crisol-Moya, M. A. Romero-López, y M. J. Caurcel-Cara, «Active Methodologies in Higher Education: Perception and Opinion as Evaluated by Professors and Their Students in the Teaching-Learning Process», Front. Psychol., vol. 11, p. 565113, ago. 2020.

M. S. Mendoza Carrasco, N. M. Audí, y P. Gracía Hernández, «Design Thinking como metodología activa de aprendizaje cooperativo en Arquitectura», Aprendizaje, innovación y Coop. como Impuls. del cambio Metod. Actas del V Congr. Int. sobre aprendizaje, innovación y Coop. CINAIC 2019, 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 539-544, pp. 539-544, 2019.

P. Batistello, A. Theresinha, y C. Pereira, «El aprendizaje basado en competencias y metodologías activas: aplicando la gamificación», Rev. Científica Arquit. y Urban., vol. 40, n.o 2, pp. 31-42, 2019.

J. E. Silva Quiroz y D. Maturana Castillo, «Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior», Innovación Educ. ISSN-e 1665-2673, Vol. 17, No 73, 2017 (Ejemplar Dedic. a Matemáticas y Educ. Super. págs. 117-131, vol. 17, n.o 73, pp. 117-131, 2017.

C. K. Lo, «What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature», Educ. Sci., vol. 13, n.o 4, p. 410, abr. 2023.

A. Kankainen, K. Vaajakallio, V. Kantola, y T. Mattelmki, «Storytelling Group – a co-design method for service design», https://doi.org/10.1080/0144929X.2011.563794, vol. 31, n.o 3, pp. 221-230, mar. 2011.

D. Arbeláez-Campillo, J. Villasmil, y M. Rojas-Bahamón, «Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias?», Rev. ciencias Soc. ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, No. 2, 2021, págs. 502-513, vol. 27, n.o 2, pp. 502-513, 2021.

G. León Rodríguez y S. Viña Brito, «La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas.», INNOVA Res. Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, No. 8, 1, 2017, págs. 412-422, vol. 2, n.o 8, pp. 412-422, 2017.

M. Á. Navas Martín, «La consulta invertida: empoderamiento de los pacientes a través de la prescripción de links.», Evidentia Rev. enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 17, No. 17, 2020, vol. 17, n.o 17, p. 17, 2020.

M. Á. Navas-Martín, «Repensando un nuevo modelo de atención sanitaria: la consulta invertida como enfoque para el empoderamiento del paciente activo», Enfermería Dermatológica, ISSN-e 2386-4818, ISSN 1888-3109, año 14, No. 41, 2020, págs. 52-54, vol. 14, n.o 41, pp. 52-54, 2020.

M. Á. Navas Martín, «Los riesgos en el manejo de la información sobre la salud en Internet», Enfermería Dermatológica, ISSN-e 2386-4818, ISSN 1888-3109, año 14, No. 39, 2020, págs. 67-68, vol. 14, n.o 39, pp. 67-68, 2020.

C. Romero-García, M. Sacristán, O. Buzón-García, y E. N. Asencio, «Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas», ESE. Estud. sobre Educ., vol. 39, pp. 179-205, oct. 2020.

I. Gómez-Hurtado, M. del Pilar García-Rodríguez, I. González-Falcón, y J. M. C. Llamas, «Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia», Rev. Int. Educ. para la Justicia Soc., vol. 9, n.o 3, pp. 415-433, dic. 2020.

H. Dadhaneeya, P. K. Nema, and V. K. Arora, “Internet of Things in food processing and its potential in Industry 4.0 era: A review,” Trends Food Sci. Technol., 2023.

Q. Qi, Z. Xu, and P. Rani, “Big data analytics challenges to implementing the intelligent Industrial Internet of Things (IIoT) systems in sustainable manufacturing operations,” Technol. Forecast. Soc. Change, vol. 190, p. 122401, 2023.

M. Soori, B. Arezoo, and R. Dastres, “Internet of things for smart factories in industry 4.0, a review,” Internet Things Cyber-Physical Syst., 2023.

O. Peter, A. Pradhan, and C. Mbohwa, “Industrial internet of things (IIoT): opportunities, challenges, and requirements in manufacturing businesses in emerging economies,” Procedia Comput. Sci., vol. 217, pp. 856–865, 2023.

A. Haleem, M. Javaid, R. P. Singh, R. Suman, and M. A. Qadri, “A pervasive study on Green Manufacturing towards attaining sustainability,” Green Technol. Sustain., vol. 1, no. 2, p. 100018, 2023.

A. Rashid, R. Rasheed, and A. H. Ngah, “Achieving sustainability through multifaceted green functions in manufacturing,” J. Glob. Oper. Strateg. Sourc., 2024.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.