Innovación docente y sostenibilidad en el aula

Autores/as

  • Belén Andrés-Segovia Universidad Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2021.3.4733

Resumen

El trabajo que presentamos tiene por objeto aprender y debatir sobre cómo la experiencia digital va acusándose ante un sistema educativo que se torna volátil y cambiante. El papel de los actores que participan en este nuevo escenario que ofrece internet es clave puesto que de los mismos dependerá su uso: responsable, crítico, respetuoso y creativo. La senda pasa pues, por crear formulas emergentes en el aula que no solo apuesten por un progreso inteligente sino que además requiere que sea inclusivo y sostenible. Estos elementos, constituyen los pilares sobre los que se cimentarán las nuevas políticas públicas de la Comisión Europea. Visto en positivo, no debemos olvidar que, la mejor forma de potenciar la calidad del medio ambiente pasa por implicar a todos los ciudadanos y la educación nos brinda una excelente oportunidad para lograrlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Este estudio se ha realizado en el marco de los siguientes grupos y proyectos de investigación: “INNOVAP (Dret Públic i Innovació)” grupo de investigación coordinado por el Dr. D. José Luis Blasco Díaz, de la Universitat Jaume I de Castellón (Código de referencia del grupo 208); “Sensibilización del alumnado y fomento de la proyección social de la sostenibilidad desde el empleo de herramienta innovadoras de internacionalización curricular: Consolidando el Grupo RISPINES de Innovación Docente”, (ref. RISPINES-LAB PIE 19-153). IP: M.L. Gómez Jiménez. Universidad de Málaga; el proyecto de innovación docente RENOVAPID para el curso 2021/2022 de la Universitat de València: “Juega y aprende: La ludoteca juridical 2.0” (ref. UV-SFPIE_PID-1641711). IP: P. Chaparro Matamoros; y el proyecto de innovación docente RENOVAPID para el curso 2021/2022 de la Universitat de València: “Consolidación académica del blog jurídico on-line en la década digital” (ref. UV-SFPIE_PID-1639324). IP: J.C. Pedrosa López.

Naciones Unidas, Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización, 2015: https://undocs.org/es/A/70/1.

Naciones Unidas, Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.

M. Tucker, “Educating for a Digital Future: Notes on Curriculum” Education: Future Frontiers Occasional Paper Series, NSW Department of Education, June.

World Economic Fórum, Global Risks, 2021: http://reports.weforum.org/global-risks-report-2021/methodology/

Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 {SWD(2020) 212 final}, Bruselas, 30.9.2020, COM(2020) 625 final.

Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, El Pacto Verde Europeo, Bruselas, 11.12.2019, COM(2019) 640 final.

Comisión Europea, Plan de recuperación para Europa, 2020: https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es.

Gobierno de España, Agenda España Digital 2025, Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital, 2020: https://portal.mineco.gob.es/ca-es/ministerio/estrategias/Pagines/00_Espana_Digital_2025.aspx.

K. Schwab, La cuarta revolución industrial, Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2016.

Gobierno de España, Agenda España…, op.cit. 2020.

Comisión Europea, EU budget: European Commission welcomes agreement on €1.8 trillion package to help build greener, more digital and more resilient Europe, Bruselas 10 de noviembre de 2020: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_2073.

M. Scott, Preparating today´s students for tomorrow´s world, NSW Departamento de Educación, 2017: https://education.nsw.gov.au/teaching-and-learning/education-for-a-changing-world/resource-library/preparing-today-s-students-for-tomorrow-s-world.

C. Benedikt Frey and Michael A. Osborne, The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?, September, 2013:

https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/the-future-of-employment/.

D. Wiliam, “Wale Pisa Results: ‘Little will be learned’”, BBC News, 4 December 2016.

R. Watson, “On education in the 21st Century”, Education Future Frontiers Occasional Paper Series, NSW, Department of Education, June 2017.

D. Jørgensen y F. Birol, “How clean energy transitions can help kick-start economies”, Agencia Internacional de la

Energía, 23 de abril de 2020: https://www.iea.org/commentaries/how-clean-energy-transitions-can-help-kick-start-economies.

K. Schwab y T. Malleret, Covid-19: El gran reinicio, Forum Publishing, Ginebra, 2020.

L. Hurst, “Supermajors find obstacles, and opportunities, as pandemic drags on”, World Oil, 16 de junio de 2020: https://www.worldoil.com/news/2020/6/16/supermajors-find-obstacles-and-opportunities-as-pandemic-drags-on.

Ministerio de Educación y Formación profesional, Igualdad en cifras MEFP 2020: Aulas por la Igualdad, Madrid, 2020: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:914e956e-9241-49c5-b9a6-d99d6eade751/igualdad-en-cifras-2020-online.pdf.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Innovación docente y sostenibilidad en el aula. (2021). Advances in Building Education, 5(3), 41-61. https://doi.org/10.20868/abe.2021.3.4733