Implementación y uso de software libre para la docencia de la fotogrametría en el ámbito universitario = Implementation and use of free software for the teaching of photogrammetry in the University field
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4231Palabras clave:
Docencia, Fotogrametría, Meshlab, Metashape, Visual SFM, Structure From Motion, Teaching, PhotogrametryResumen
En la docencia de una disciplina tan específica, como lo es la fotogrametría terrestre y aérea, es común mostrar al alumno programas con los que realizar las tareas encomendadas en clase. Usualmente, estos programas de pago tienen un coste muy elevado, tanto para la universidad como para el alumno, que no permite acceder más que a demos limitadas en el tiempo y en la exportación de resultados. Con el presente trabajo, ponemos de manifiesto que es relativamente sencillo implementar un método de docencia basado en los softwares libres, que mostraran al alumno el camino para iniciarse en la fotogrametría y resolver todas las tareas de su formación como profesional.
Abstract
In the teaching a specific discipline, such as terrestrial and aerial photogrammetry, it is common to show the student programs with which to perform the tasks entrusted to the class. Usually, these payment programs have a very high cost, both for the university and for the student, who cannot access more than demos limited in time and in the export of results. With the present work, we show that it is relatively easy to implement a teaching method based on free software, which will show the student the path he starts in photogrammetry, and with whose use he can start and solve all the tasks of his training as engineer
Descargas
Referencias
“Towards Linear-time Incremental Structure from Motion", Changchang Wu. University of Washintong
Álvarez Rojo, V. (2004). La enseñanza universitaria: planificación y desarrollo de la docencia. EOS Universitaria. Madrid
P. Cignoni, M. Callieri, M. Corsini, M. Dellepiane, F. Ganovelli, G. Ranzuglia MeshLab: an Open-Source Mesh Processing Tool. Sixth Eurographics Italian Chapter Conference, page 129-136, 2008
Garcia Leon, Josefa; Cuartero Sáez, Aurora, San José Blasco, José Juan. La docenciade fotogrametría en la ingeniería en geodesia y cartografía de la Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura Revista Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 75, 2002, págs. 12-16
Natan Micheletti, Jim H Chandler, Stuart N Lane. Structure from Motion (SfM) Photogrammetry British Society for Geomorphology.Geomorphological Techniques, Chap 2 , sec. 2.2. (2015). ISSN 2047 -0371
Parras, D.; Romero, L.; Cavas, F.; Nieto, J.; Cañavate, F.J.F.; Fernández-Pacheco, D.G. Scanning and 3D reconstruction from images as a didactic initialization tool in reverse engineering. Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Nacional de Educación a Distancia. 20th International Congress on Project Management and Engineering Cartagena, 13-15th July 2016
Pereira Uzal, J.M. (2013). Modelado 3D en patrimonio cultural por técnicas de structure from motion. Ph investigación (online) Nº 1 diciembre 2013, pp 77-87.
Remondino, F., Spera, M., Nocerino, E., Menna, F., & Nex, F. (2014). State of the art in high density image matching. The Photogrammetric Record, 144-166
Reinoso Gordo, Juan Francisco. LA fotogrametría y la cartografia en la docencia de la ingeniería civil. Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas, Granada 2010, pp. 211-214. ISBN 978-84-92757-64-0 DL GR 3336-2010
Ramos, A. M.; Caurcel, M. J.; Rodríguez, A. (2008). Didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Guías de Trabajo Autónomo. EOS Universitaria. Madrid.
Tomás, Roberto & Riquelme, Adrián & Cano, Miguel & Abellan, Antonio & Jorda, Luis. (2016). Structure from Motion (SfM): una técnica fotogramétrica de bajo coste para la caracterización y monitoreo de macizos rocosos.
Verhoeven, g.; donEUsB, M.; BRIEsEc, cH. et ál. (2012) Mapping by matching: a computer vision-based approach to fast and accurate georeferencing of archaeological aerial photographs. Journal of Archaeological Science, nº 39, 2012
WULFF, R. (2010) Image-based 3D Documentation in Archaeology. En DAGM 2010 32nd Annual Symposium of the GermanAs Symposium of the GermanAsSymposium of the German Association for Pattern Recognition [en línea]
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".