Influencia de los hábitos de sueño en los alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria = Influence of sleep habits in students of the first cycle of Secondary Education

Autores/as

  • Carlos Morón Departamento de Tecnología de Edificación, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
  • Daniel Ferrández Departamento de Tecnología de Edificación, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
  • Pablo Saiz Departamento de Tecnología de Edificación, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid,
  • Álvaro Pérez Departamento de Matemática Aplicada, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.3.3830

Palabras clave:

Sueños, Ritmos Circadianos, Adolescencia, Aprendizaje, Rendimiento Académico, Sleep, Circadian rhythms, Adolescence, Learning, Academic performance

Resumen

Resumen

En los últimos años, ha habido una gran controversia sobre cuál es la cantidad óptima que deben dormir los estudiantes para afrontar con éxito la jornada escolar. Así, por un lado, se ha realizado una revisión del marco teórico basado en las investigaciones y estudios de diferentes autores sobre qué es el sueño, cuáles son las características del sueño en la adolescencia y cómo afecta el sueño a la capacidad de aprendizaje en los adolescentes. Por otro lado, también se ha realizado un estudio sobre los hábitos de sueño a un grupo de adolescentes de entre 12 y 13 años de tres centros escolares de la Comunidad de Madrid, con una muestra de 420 estudiantes de 1º y 2º de E.S.O, comparando los resultados obtenidos con las investigaciones referenciadas en el marco teórico, para contrastar la validez de las mismas. Además, se han consultado los expedientes académicos de los alumnos, a fin de comprobar si la cantidad de horas de sueño es un factor decisivo a la hora de obtener mejores o peores calificaciones. En conclusión, los resultados muestran una relación entre las horas de sueño y el rendimiento académico, donde se aconseja dormir un mínimo de 7.5 horas en la etapa de primer ciclo de secundaria y deja entre ver que quizá sea necesario un reajuste de los horarios escolares debido a los hábitos de los estudiantes.

Abstract

In recent years, there has been a great controversy over which is the optimum amount of sleep a student should get to face successfully a school day. Thus, on one side, there has been a review of a theoretical framework based on investigation and researches of different authors about what sleep is, which the characteristics of sleep in the adolescence are, and how sleep affects the capacity of learning in adolescences. On the other side, the research of sleep habits was carried out with a group of adolescences between 12 and 13 years old from tree educational centers of Madrid Community, with a sample of 420 students of the first and the second cycle of Compulsory Secondary Education, comparing obtained results with the researches referenced in the theoretical framework, in order to contrast the validity of these researches. Moreover, the school records of the students were consulted with an aim to check whether the amount of sleeping hours is a decisive factor to obtain better or worse scores. In conclusion, the results show a relation between sleeping hours and academic performance, recommending sleeping minimum 7.5 hours during the stage of the first cycle of secondary education and rising the possible necessity to readjust school timetable according to the habits of the students.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Moreno, A. (1997). La adolescencia como tiempo de cambios. En J. A. García Madrugada, y P. Pardo de León (eds). Psicología Evolutiva. (pp. 258- 283). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Guyton, Arthur M.D – Hall, John PhD (2001). “Textbook of medical Physiology” 831 -839

Carskadon, M. A. (1990). Patterns of sleep and sleepiness in adolescents. Pediatrician, nº17, pp. 5 – 12.

Ardila, L. (1998). El problema mente-cuerpo: implicaciones para la psicología de la salud. Psicología Contemporánea, Madrid.

García-Alix, A. & Quero, J. (2012). Evaluación neurológica del recién nacido. Ediciones Díaz de Santos: Madrid.

American Academy of Sleep Medicine. (2005). The International Classification of Sleep Disorders, 2nd Edition (ICS-2). Diagnostic and Coding manual. Weyschester, IL, American Academy of Sleep Medicine.

Coleman, J. & Hendry, L. (1999). Psicología de la Adolescencia. Morata, Madrid.

Chokreverty, S. (2007). Sleep Disorders Medicine, 3rd Edition. Boston, MA, Butterworth Heinemann.

Curcio, G. Ferrara, M. & De Genaro, L. (2006). Sleep loss, learning capacity and academic perfomance. Sleep med rev. 2006 Oct; 10 (5): pp. 323 – 337. DOI: 10.1016/j.smrv.2005.11.001

Carskadon, M. A. (2000). When worlds collide: Adolescent need for sleep versus societal demands. Phi Delta Kappan, pp. 384 – 353.

Gaonach, D. & Golde, D. (2005). Manual de piscología para la enseñanza. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Wolfson, A.R. & Carskadon, M.A. (2003). Understanding adolescent´ sleep patterns and school performance: a critical appraisal. Sleep Medicine Reviews, Vol 7, pp. 491-506. DOI:10.1016/S1087-0792(03)90003-7

Wolfson, A. R. & Carskadon, M. A. (1998). Sleep schedules and daytime functioning in adolescents. Child Development, nº 69, pp. 875 – 887. DOI: 10.1111/j.1467-8624.1998.tb06149.x

Roehrs, T. (1994). Sleepiness and etanol effects on simulated driving. Child Development, nº 69, pp. 673 – 685.

Dawson, P. (2005). Sleep and Adolescents. Principal Leadership, 2005; Education module, ProQuest.

Punset, E. (2012). Una mochila para el universo. Destino, Barcelona.

Willingham, D. (2012). Why does family wealth affect learning? American Educator. Spring 2012, pp. 33 – 39.

Hauri, P. (1977). The sleep disorders. Editorial Upjohn, Enero, 1977.

Tobler, I. Deboer, T. & Fischer, M. (1997). Sleep and sleep regulation in normal prion protein – deficient mice. The Journal of Neurosciencie, nº 17, pp. 1869 – 1879. DOI: 10.1523/JNEUROSCI.17-05-01869.1997

Berger, K. S. (2006). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Panamericana, Madrid.

Cruz, J. (2013). Reflexiones sobre el sueño y la siesta, desde una visión histórica, médica y social. Universidad Complutense.

Lowry, M. Dean, K. & Manders, K. (2010). The link between sleep quantity and academic perfomance for de college student. The University of Minnesota. Undergraduate Journal of Psychology.

Wahlstrom, K. (2002). Accomodating the sleep patterns of adolescents within current educational structures: An uncharte path. In M. Carkadon (Ed.) Adolescent sleep patterns: Biological, social and psychological influences. Cambridge University Press, England, pp. 172 – 197.

DOI: 10.1017/CBO9780511499999.014

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Influencia de los hábitos de sueño en los alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria = Influence of sleep habits in students of the first cycle of Secondary Education. (2018). Advances in Building Education, 2(3), 9-24. https://doi.org/10.20868/abe.2018.3.3830

Artículos más leídos del mismo autor/a