Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, 2007.

José María Ezquiaga Domínguez, Javier Barros Guerton

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. El marco de referencia.
  2. Bases del modelo territorial.
  3. La formalización normativa del Plan General.
  4. La articulación del Plan General con las diferentes escalas de intervención.

Resumen

El municipio de Segovia concentra valores naturales, paisajísticos y patrimoniales elevados en un marco local marcado por una voluntad compartida de superar una crisis histórica. El Plan General define un modelo territorial articulado en torno a cinco prioridades. La puesta en valor del paisaje es de especial relevancia en un ámbito de transición entre sierra y llanura. La salvaguarda del sitio de la ciudad y del perfil urbano no es sólo una pormenorización del punto anterior, sino que tiene un valor en sí mismo por la especial relación del casco existente con los valles que lo rodean. La revitalización del casco histórico es una necesidad para asegurar la conservación de su patrimonio histórico. La consolidación de la estructura urbana existente, tanto en lo que se refiere a la ciudad central como a los barrios incorporados, es la defensa contra las tendencias centrífugas dentro del propio territorio municipal. La racionalización del crecimiento con el vector sur hacia la nueva estación ferroviaria de alta velocidad aporta una continuidad con una secuencia histórica.


Abstract

The municipality of Segovia brings together high values of nature, landscape and heritage in a framework of shared will to overcome a historic crisis. The General Plan defines a territorial model centerd on five priorities:

  • The landscape value is particularly important in a location of transition between mountains and plain.
  • Safeguard of the city site and the urban profile is not only related to the previous point, but is also important in itself due to the special relation between the existing urban area and the surrounding valleys.
  • A revitalisation of the historical quarter is needed to ensure the preservation of its heritage.
  • The consolidation of the existing urban structure, both with regard to the city centre and the incorporated neighbourhoods, will serve as a defense against the centrifugal tendencies of the municipality's territory.
  • The rationalisation of growth towards the new high-speed train station in the South gives continuity with a historical sequence.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.