Madrid, 'ciudad única'. Pautas y lógicas espaciales recientes en la región madrileña

Eduardo de Santiago Rodríguez
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Resumen


Índice
  1. El cambio de paradigma. Los rasgos del nuevo régimen de acumulación.
  2. El enunciado de la 'ciudad única'.
  3. Madrid, 'ciudad única'.
  4. Las grandes transformaciones de la región madrileña. El espacio de las actividades productivas.
  5. Las grandes transformaciones en la región madrileña. El despliegue de la reticulación.
  6. Las grandes transformaciones en la región madrileña. El espacio residencial.
  7. Bibliografía citada.

Resumen

En este artículo se presentan de forma abreviada algunas conclusiones de la tesis doctoral del autor, dirigida por el catedrático de la ETSAM Ramón López de Lucio.

Durante la última década se ha intensificado notablemente la construcción del territorio madrileño: sobre la base de un espectacular despliegue de infraestructuras viarias de alta capacidad y redes de transporte público se han producido grandes desarrollos residenciales, una creciente descentralización de todo tipo de actividades industriales, terciarias y comerciales, y una completa reformulación de la geografía regional de la centralidad.

En este artículo se examinan desde un punto de vista estructural estas transformaciones recientes en la región urbana de Madrid, incidiendo en la influencia que sobre las dinámicas espaciales ha tenido el cambio de régimen de acumulación y, en especial, su dimensión económica y social. Para ello, se realiza primero una breve introducción que pretende enmarcar estas transformaciones estructurales en un contexto global, enunciando a continuación –bajo el término ‘ciudad única’– los principales rasgos espaciales del nuevo paradigma emergente.

Desde este punto de vista, el interés se centraría en explorar las articulaciones entre lo global y lo local en el caso madrileño, examinando el modo particular en que determinados requerimientos estructurales se despliegan finalmente en el espacio dialogando con un territorio, una historia y unos agentes concretos.

Para ello se examinan aquí las grandes transformaciones de la región en relación con tres aspectos: las actividades productivas (que se recorren sectorialmente), los espacios residenciales (que se abordan en base a las dinámicas inmobiliarias de los distintos grupos sociales) y el extraordinario despliegue de las infraestructuras.

En un próximo artículo examinaremos las pautas y las lógicas espaciales de la construcción del territorio: la distribución espacial de los nuevos crecimientos y el papel de las infraestructuras como soporte de éstos, concluyendo con un análisis crítico del modelo madrileño desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.


Abstract

This article briefly presents some of the conclusions of the Doctoral Thesis of its author, directed by Professor Ramon Lopez de Lucio, from the Superior Technical School of Architecture of Madrid.

During the last decade, the construction on the territory of Madrid has intensified outstandingly: The spectacular deployment of high-capacity transport infrastructures and public transport networks has laid the foundations of great residential development, a growing decentralization of all kind of industrial, tertiary and commercial activities, as well as a total reformulation of the regional geography of the centre.

This article presents a structural exam of these recent transformations in the urban area of Madrid, and it pays special attention to the influence that this change in the regime of accumulation has had on the spatial dynamics, and particularly in their social and economical dimensions.To do so, there is, on the first place, a brief introduction that tries to include these structural transformations into a global context, and then -under the term 'single city'- it sets out the main spatial features of this new emerging paradigm.

From that point of view, the main interest is to explore the organization between the global and the local scales in the case of Madrid, and to study the particular way in which some structural requirements are finally displayed in the space, creating a dialogue with a specific territory, a specific history and specific agents.To do so, this article considers the great transformations of the region in connection with three aspects: the production activities (which are considered in sectors), the residential spaces (which are treated according to the housing dynamics of the different social groups), and the extraordinary deployment of the infrastructures. In a future article, we will analyze the guidelines and the spatial logics of the construction of the territory: the spatial distribution of the new developments and the role of infrastructures as their support, and then conclude with a critical analysis of the model of Madrid from a quantitative and qualitative point of view.


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