Consideraciones sobre las "buenas medidas" y la composición de los crecimientos residenciales en las ciudades intermedias españolas (1980 - 2010)

Joaquín Sabaté Bel, Melisa Pesoa Marcilla

Texto completo:

PDF

Resumen


Entre 1980 y 2010 se han producido numerosos crecimientos residenciales en ciudades intermedias españolas. El presente artículo sintetiza un análisis de algunos parámetros fundamentales de los mismos, al objeto de valorar si determinadas medidas de estos proyectos permiten asegurar una ciudad con mejores atributos de eficiencia, funcionalidad, urbanidad, si contribuyen en definitiva a construir una mejor ciudad. Replantea, para estos nuevos “ensanches residenciales”, un estudio sobre un centenar de ensanches decimonónicos y anteriores proyectos de mallas ortogonales y la posible existencia de unas determinadas medidas que garanticen una ciudad más funcional, más económica o más bella.

Palabras clave


crecimiento residencial; medidas; calidad urbana

Referencias


GALINDO, Julián (2003). Cornelis van Eesteren: La experiencia de Ámsterdam 1929-1958. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

GARCÍA-PABLOS RIPOLL, José María (ed.) (2008). Perspectivas urbanas 2: Espacio residencial y ciudad. Madrid: Fundación COAM.

PÉREZ IGUALADA, Javier (2005). Manzanas, bloques y casas: Formas construidas y formas del suelo en la ciudad contemporánea. Valencia: Editorial de la UPV.

SABATÉ, Julián. (2014). "Las medidas de los trazados ortogonales". En: Quaderns de Recerca en Urbanisme, no. 4, pp. 58-83. Barcelona: Grup de Recerca en Urbanisme.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.