Nuevos enfoques de planeamiento
Resumen
Índice- Poderes urbanísticos de las administraciones territoriales.
- La instrumentalización deseable y posible de los poderes.
- Notas y bibliografía.
Resumen
El artículo apunta algunos elementos generales que permitan comparar la evolución actual de los sistemas nacionales de planificación. Para ello se refiere, en primer lugar, a los cinco poderes básicos de que disponen las administraciones públicas para controlar / dirigir el crecimiento urbano. Señala también tres grupos de cuestiones o problemas a los que se enfrentan, actualmente, los países occidentales en sus esfuerzos por reformular sus sistemas de planificación. El primero se refiere a la cuestión de la asignación competencial de cada uno de los poderes a los distintos niveles administrativos, en función de los objetivos enunciados o contenidos sustantivos de la planificación. El segundo aborda el problema de la coordinación y formación de consenso en contextos no jerarquizados y con una pluralidad de actores, públicos y privados. Por último, hace referencia al problema de cómo adaptarla regulación clásica al nuevo contexto de cambio e incertidumbre, en la doble vertiente de cómo controlar los procesos decisorios discrecionales y de cómo introducir flexibilidad en las determinaciones normativas.
Abstract
This article points at certain general elements which allow comparison of the current trend in national planning systems. For this purpose it refers, first of all, to the five basic powers that public administrations have for controlling/directing urban growth and which are, in descending order of public intervention, or in descending order of coercion on private activities, the following: direct public Investment/intervention; regulatory controls; non-incentive measures; incentive measures; and voluntary methods. Then, after discussing the objectives commonly accepted nowadays for town planning —efficiency, equity and environment, three interdependent objectives which can be summarised in the notion of quality of life for all—, the article points to three groups of issues or problems currently confronting western countries in their efforts to reformulate their planning systems. The first refers to the question of assignation ofpowers of each of the authorities at the different administrative levels depending on the aforesaid objectives or the basic body of the planning. The second tackles the problem of coordination and formation of consensus in non-hierarchical contexts involving a multiplicity ofpublic and private agents. Lastly, reference is made to the problem ofhow to adapt conventional regulation to suit the new context of change and uncertainty, from the double viewpoint of how to control the discretional decision processes and how to introduce flexibility into the regulatory decisions.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright del texto y la edición será cedido por los autores a la Revista Urban del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - Universidad Politécnica de Madrid).
Esta cesión se realizará mediante la firma y envío vía mail al Equipo Editorial del modelo de carta que se encuentra en la web de la revista.
La revista permite el auto-archivo de la versión post-print (en su versión editorial) después de un periodo de 12 meses tras la publicación de la revista. La Revista Urban autoriza este auto-archivo en páginas web personales de los autores y repositorios institucionales y/o temáticos.
Urban is an open access journal which means that all content is freely available without charge to the user or his/her institution. Users are allowed to read, download, copy, distribute, print, search, or link to the full texts of the articles on this journal without asking prior permission from the publisher or the author. This is in accordance with the BOAI definition of open access.