Intervención en un espacio público privilegiado. Planes y actuaciones en las trazas históricas de Aranjuez

Rodolfo García-Pablos

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Resumen



Índice
  1. Intervenir en el espacio público.
  2. Los planes y actuaciones en las trazas históricas de Aranjuez.
  3. Las Intervenciones en las Trazas Históricas.
  4. Adecuación del entorno y Puente de Barcas, Glorieta y Carrera de Andalucía.
  5. Plaza de San Antonio.
  6. Continuidad de la actuaciones.
  7. Notas.
  8. Bibliografía.

Resumen

Durante estos últimos años los Programas de Intervención en Espacios Públicos, han dado lugar a realizaciones que como las de Aranjuez, han perseguido los siguientes objetivos:

  • Actuar tanto en el tejido urbano de valor arquitectónico reconocido, como en los núcleos menores y pueblos pequeños, apostando a que la intervención en estos últimos, suponga una mejora sustancial para sus habitantes.
  • Delimitar el espacio, analizando el lugar de fuera a dentro, de modo que la intervención concreta resuelva no sólo el tratamiento del lugar central sino las calles, plazuelas y accesos en contacto utilizadas por el mayor número de personas.
  • Conservar los elementos arquitectónicos de valor que integran el espacio y el paisaje urbano concreto. Rehabilitar y facilitar la rehabilitación de edificios, generando otras intervenciones o incorporando elementos que adapten el espacio a las nuevas necesidades.
  • Reordenar el tráfico rodado y el paseo peatonal, flexibilizando las circulaciones para permitir una utilización diferente entre la diaria y la que se realiza los fines de semana. Apostar por un decidido aumento de las superficies destinadas a la estancia y el paseo frente al vehículo. Convivencia relativa entre peatón y vehículo, frente a peatonalización exclusiva.
  • Considerar que las Plazas y espacios públicos son lugares de encuentro para todos, y por tanto facilitar a niños y ancianos, zonas accesibles, eliminado obstáculos y elementos innecesarios para un mejor uso cotidiano. Alternar pavimentos duros con suelos terrizos arbolados.
  • Realizar intervenciones flexibles en lo posible, con una filosofía no endurecedora de la intervención, con elementos sencillos y a veces móviles capaces de ajustarse a los cambios de uso del espacio a lo largo del año (fiestas, ferias, mercados, toros, etc.).
  • Proporcionar espacios confortables de sombra o de sol según las características del lugar y estación del año, a través de la adecuada elección del arbolado y de otros elementos que atenúen los rigores del verano e invierno, con pavimentos adecuados a la zona, y marquesinas, pérgolas, bancos o fuentes.
  • Prever un mantenimiento fácil y no costoso, ya que la inversión una vez realizada genera unos costes, que la convierten en una carga para las haciendas municipales. Tener en cuenta el deterioro y mal trato que amenaza la conservación de estos espacios.
  • No experimentar con el ciudadano, informándole de criterios y de planteamientos para la realización de las obras, y exponiendo los Proyectos en los Ayuntamientos, para conocimiento de los interesados.

Abstract

The importance of public spaces, and the need to maintain and develop them as place for common use, has led different departments of the Community of Madrid to aim efforts and resources towards planning and carrying out certain actions as part of the policy of revitalisation of Urban Space. Intervention Programs for Public Spaces, such as those of Aranjuez, have led to actions which pursued the following aims:

  • To act, both in urban fabric of recognised architectural value, and in areas of lesser importance where intervention would be expected to provide substantial improvements benefiting the inhabitants.
  • Delimit space, studying each area thoroughly, so that the action taken resolves problems not only in a specific site but also in the surrounding streets, plazas and accesses used by the greatest number of people.
  • Re-route both wheeled and pedestrian traffic to allow more flexible circulation, and favour an increase in areas committed to pedestrian traffic. Relative co-existence between pedestrians and vehicles as opposed to exclusively pedestrian areas.
  • Carry out the most flexible action possible, with a philosophy of avoiding rigid intervention, using simple elements, easily adaptable to changes in the use of the space throughout the year (fairs, fiestas, markets, bullfights, etc).
  • Plan for easy, inexpensive maintenance, for once the investment has been made it will generate certain costs which will become the responsibility of local finance authorities.

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