Madrid / Milano: Un esperimento di pratica teorica del progetto architettonico del Dottorato di ricerca in Porgettazione architettonica ed urbana su temi dei Piani della Comunidad e dell'Ajuntamiento di Madrid

Ernesto d'Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Madrid/Milán
    • Topografías, paisajes, lugares
    • Infracciones, fracturas, interferencias y conexiones discontinuas
    • Geografia, interpretación, fundamento
  2. Los primeros estudios de practica teórica del proyecto.
  3. La investigacion internacional actual. El curso de Madrid y la exposción en el museo de historia contemporánea de Milán.
  4. La apertura del seminario.

Resumen

Un experimento de práctica teórica del proyecto arquitectónico del Doctorado de investigación en Proyectación arquitectónica y urbana sobre temas de los Planes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

En el mes de noviembre se celebró en el Museo de Historia Contemporánea de Milán una exposición-congreso que cerró el curso semestral celebrado para el trabajo de investigación sobre proyectos arquitectónicos y urbanos de Milán y Madrid. Se ha tratado de una colaboración entre los politécnicos de Milán y Madrid, que ha implicado en primera persona a las oficinas del Programa de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid que acogieron en sus oficinas a los investigadores milaneses con el fin de que pudieran estudiar en profundidad los problemas urbanos de la capital española y la orientación de los planes.

Los planes de la Comunidad y del Ayuntamiento y las tesis interpretativas de algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid, elaboradas por los alumnos del doctorado a través de diseños de proyecto a escala urbana, fueron objeto de un intenso debate, en calidad de muestra significativa de los problemas característicos de la actual fase de evolución de la ciudad europea. La reunión se llevó a cabo como desarrollo de una actividad didáctica experimental del doctorado, por lo tanto vale la pena hacer referencia al tipo y al método de estudio del trabajo de investigación milanés.


Sintesi

Nel mese di Novembre al Museo di Storia Contemporanea di Milano, si è tenuta una mostra e convegno che conclude lo Stage semestrale tenuto dal Dottorato di ricerca in Progettazione architettonica e urbana di Milano a Madrid. Si è trattato di una collaborazione tra i Politecnici di Milano e di Madrid che ha coinvolto in prima persona gli uffici del Piano della Comunidad e dell'Ajuntamiento di Madrid i quali hanno ospitato presso i loro uffici i ricercatori milanesi affinché potessero approfondire i problemi urbani della capitale spagnola e gli orientamenti dei piani.

I piani della Comunidad e dell'Ajuntamiento e le tesi interpretative di alcuni luoghi emblematici della città di Madrid elaborate dagli allievi dottori attraverso disegni di progetto a scala urbana, sono stati oggetto di un dibattito molto approfondito quale campione significatico dei problemi caratteristici dell'attuale fase di evoluzione della città europea. L'incontro si è svolto come sviluppo di un'attività didattica sperimentale del Dottorato, vale quindi la pena di accennare al tipo ed al metodo della ricerca del Dottorato milanese.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Urban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.