Crear la realidad. La obra de Geert Bekaert = Creating reality. The work of Geert Bekaert

María Teresa Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen


Geert Bekaert nació en 1928 en Kortrijk, Bélgica, y escribió profusamente sobre arquitectura a lo largo de su vida, mayoritariamente en su idioma neerlandés, y sus ensayos se han recogido en nueve volúmenes publicados entre 1985 y 2011. El propio año 2011, cinco años antes de su muerte acontecida en 2016, ha aparecido un libro recopilatorio en inglés cuyo título es Rooted in the Real, editado por su discípulo Christophe Van Gerrewey. Este examina en la Introducción la trayectoria del crítico belga y proporciona ciertas claves sobre sus intereses y la repercusión de sus ideas, destacando el compromiso de Bekaert con su lengua original y el hecho de que, geográficamente, se sitúe entre un país sin apenas tradición arquitectónica como Bégica y otro con una concentración extraordinaria de producción y teoría de arquitectura moderna como es Holanda.
El libro se divide en cuatro partes: la primera dedicada a temas generales de la arquitectura, la segunda al comentario sobre una serie de arquitectos belgas y las dos restantes la obra de distintos arquitectos relevantes en el ámbito internacional, desde Le Corbusier a Rem Koolhaas. El título elegido para la antología se basa, según el editor, en la concepción de la arquitectura por parte de Geert Bekaert como una forma esencial de crear realidad, es decir, en su creencia de que la arquitectura actúa fundamentalmente como mediador, haciendo la vida, si no mejor, más soportable y aceptable.


Palabras clave


Geert Bekaert; Realidad; Arquitectura belga; Paul Valery; Le Corbusier; Rem Koolhaas

Referencias


BEKAERT, Geert: 51N4E Space Producers. En Prijs voor architectuur van de provincie Vlaams-Brabant, 2002.

BEKAERT, Geert: Dealing with Koolhaas. En Rooted in the Real, WZW Editions, Ghent, 2011.

HEYNEN, Hilde; LOECKX, André; DE CAUTER, Lieven; VAN HERCK, Karina: Dat is architectuur Sleutelteksten uit de twintigste eeuw. 010 Nai Publisher Ed., Rotterdam, 2014.

PONGE, Francis: Le parti pris des choses. Editorial Gallimard, Paris, 1942.

VALERY, Paul: Eupalinos ou l ´architecte. Ed. Gallimard , Paris, 1943.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Autor / BY-NC-ND