Continuidad y discontinuidad : las revistas de arquitectura de Luigi Moretti y Ernesto Nathan Rogers en el Milán de la década de 1950 = Continuity and Discontinuity in Casabella and Spazio : the 1950's architecture magazines directed by Luigi Moretti and Ernesto Nathan Rogers

Orsina Simona Pierini

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

¿Existe un papel teórico que puedan asumir las revistas de arquitectura? ¿Y cuáles son los instrumentos que se ponen en acción? La comparación  entre dos revistas milanesas de la década de 1950, Spazio y Casabella, pone de relieve la importancia de dos casos ejemplares y, al mismo  tiempo, de la actualidad de una reflexión sobre los instrumentos de  comunicación de la arquitectura, en particular sobre la relación que se  establece entre el texto y la imagen, sobre la confrontación con otras  disciplinas artísticas o sobre la relación con la historia.
En este campo, la cultura arquitectónica italiana vio en dos maestros reconocidos, Luigi Moretti y Ernesto Nathan Rogers, la posibilidad de  reformular y articular un nuevo modo de educar en la arquitectura. De hecho, ambos autores analizados aquí no han intentado refundar  sistemáticamente un discurso teórico sobre la arquitectura y nunca se  decantaron por condensar su pensamiento en una summa teórica, si bien encontraron en el instrumento de la revista la ocasión para publicar de  forma periódica y colectiva una modalidad coherente de transmisión crítica y abierta del saber.
A través de la comparación de las características iconográficas y críticas de  estas dos revistas, podemos subrayar algunas analogías evidentes  respecto a la capacidad comunicativa de sus directores, sobre todo cuanto consiguen transmitir un posición fuertemente propositiva, teórica  podríamos decir, sin querer constreñirla a las páginas anquilosadas de la academia y de la sistematización de los ensayos; para ello se valían de una pasión común por la libertad explícita de las imágenes fotográficas, a menudo a través del uso del encuadre.
Por tanto, sus éxitos son muy distintos: en el caso de Moretti la mente seguía la fascinación de sus arquitecturas, casi nunca publicadas en la revista, pero muy presentes por su fuerza icónica, mientras que en al caso del profesor Rogers, el legado parece confiarse a un lápiz, tan distinto del de sus amigos y alumnos.


Palabras clave


Revistas; teoría de la arquitectura; Milán; espacio; materia

Referencias


BAGLIONE, Chiara (ed.)," Ernesto Nathan Rogers 1909-1969", Franco Angeli, Milán, 2012.

BUCCI, Federico y MULAZZANI, Marco, "Luigi Moretti, opere e scritti", Electa, Milán, 2000;

BUCCI, Federico and MULAZZANI, Marco. "Luigi Moretti, Works and writings", Princeton Architectural Press, New York, 2002.

REICHLIN, Bruno y TEDESCHI, Letizia (eds.), "Luigi Moretti. Razionalismo e trasgressività tra barocco e informale", Electa, Milán, 2010.

ROGERS, Ernesto Nathan. "Esperienza dell’architettura", Einaudi, Turin, 1958.

ROSTAGNI, Cecilia. "Luigi Moretti.1907-1973", Electa, Milán, 2008.

VIATI NAVONE, Annalisa. "La Saracena di Luigi Moretti, tra suggestioni mediteranee, barocche e informali", Silvana Editoriale, Mendrisio, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND