Colin Rowe y el equilibrio dinámico

Pablo López Martín
Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

En 1944 Gyorgy Kepes publica el que sin duda será su texto más influyente, El lenguaje de la visión. En él Kepes trata de llevar a cabo una guía que explique la gramática y la sintaxis del fenómeno de la visión, y que sirva como herramienta para enfrentarse al arte como experiencia puramente sensorial, desprovista de toda carga literaria, semántica o sentimental.
De todos los conceptos que Kepes desgrana en su ensayo quizá el más determinante de todos sea el denominado como equilibrio dinámico y que aparece por primera vez en esta obra . Este término logra verbalizar algo que estaba en el aire, orbitando alrededor de toda la plástica moderna, pero que hasta el momento sólo había sido explicado de forma empírica.
En Colin Rowe reverbera la lectura reciente de las ideas kepesianas cuando escribe sus artículos Transparencia literal y fenomenal y Neo-“clasicismo” y arquitectura moderna I y II tratando de poner en evidencia los principios fundacionales del movimiento moderno que negaban la dimensión plástica de la disciplina . El artículo tratará sacar de a la luz y explicar esta influencia.

 

Abstract

In 1944 Gyorgy Kepes published what undoubtless will be his most influential text, "The language of vision". What Kepes tried to do was a guide of grammar and syntax of vision, which allows to face art as purely sensory experience or just visual, devisted of any literary , semantic or sentimental meaning.
Among all the concepts that Kepes developes in his essay perhaps the most decisive one is the so called dynamic equilibrium, which is introduced in this work for fi rst time, verbalizing something that was in the air, orbiting around the entire modern plastic but far only explained in an empirical way.
Colin Rowe reverberates the recent readed kepesian ideas on his own writings Transparency: Literal and Phenomenal and Neo-'Classicism' and Modern Architecture I and II, when the author tries to highlight the founding principles of the modern movement refusing the plastic  dimension of the discipline . The article will try to expose and explain this influence.


Palabras clave


Kepes; Rowe; equilibrio dinámico; plástica; visión; tensión; Kepes; Rowe; dynamic equilibrium; plastic; vision; tension

Referencias


BREUER, Marcel & BLAKE, Peter: Marcel Breuer: Sun & Shadow. The philosophy of an architect. Dodd, Mead &Company, New York 1955.

COLIN, Rowe,: Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Gustavo Gili S.A., Barcelona 1976.

DRILLER, Joachim: Breuer Houses. Phaidon Press Ltd., London 2000.Versión original: Marcel Breuer: Die Wohnhauser (1923-1973). Deustche Verlag-Anstald, Munich 1998.

GIEDION, Sigfried: La mecanización toma el mando. Gustavo Gili S.A., Barcelona 1978. 1 Edición Mechanization Takes Command, a contribution to anonymous history . Oxford University Press, Inc, Oxford 1948.

KEPES, Gyorgy: La situación actual de las artes visuales. Ediciones 3, Buenos Aires 1963.

KEPES, Gyorgy: El lenguaje de la visión. Ediciones Infinito, Buenos Aires 1976.

NEUMEYER, Fritz: Mies van der Rohe, la palabra sin artificio. El Croquis Editorial, Madrid 1995. [Ed. original] Mies van der Rohe-Das kunstlose Wort Gedanken zur Baukunst. Siedler Verlag, Berlín 1986.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND